29 de mayo 2022

2 de diciembre 2020

Política

Alfonso Romo deja la Oficina de Presidencia

El propio López Obrador dio a conocer la salida del empresario Alfonso Romo de su gabinete, aunque dijo que seguirá siendo su enlace con el sector privado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Alfonso Romo dejará la jefatura de la Oficina de Presidencia, luego de haber cumplido el plazo de dos años pactado entre ambos desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

¿Por qué importa?

El anuncio se da justo un día después que el mandatario rindiera su informe por los dos años de gobierno y de manera informal, a través de sus redes sociales oficiales, donde además confirmó que Romo seguirá siendo su principal enlace con la iniciativa privada, aunque ya no como parte de su gabinete.

El contexto:

  • Alfonso Romo Garza, ingeniero agrónomo de profesión y egresado del Tecnológico de Monterrey, es un hombre muy cercano al presidente; por varios años ha sido parte de su trayectoria política.
  • Entre sus cargos destaca el haber sido coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 propuesto por López Obrador en 2017, además de liderar la Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil, en la campaña presidencial.
  • Ya el 1 de diciembre de 2018, apenas tomó el cargo, el mandatario lo nombró jefe de la Oficina de la Presidencia; meses después, en febrero de 2019, le dio la encomienda de presidir el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, programa cuyo objetivo central era consolidar esfuerzos de inversión y proyectos entre todos los actores de desarrollo para impulsar el crecimiento económico del país.

¿Qué dijo el presidente?

  • “Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público sólo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría dos años y se cumplió el plazo”.
  • “Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo”.
  • “Nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad