FACEBOOK

VISTAS
04 de Abril del 2019

Alerta T-MEC

Trump lanzó un ultimátum de un año a México: “si no detienen las drogas, cerraremos las fronteras”. La amenaza llega en un momento crítico para la ratificación del tratado comercial norteamericano en el Congreso de Estados Unidos

¿Qué pasó?

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que México tiene un año para resolver el problema del tráfico de drogas y la crisis migratoria, de lo contrario cerrará la frontera e impondrá aranceles a las exportaciones automotrices de México.

¿Qué dijo Trump exactamente?

“Vamos a darles un año de advertencia, y si las drogas no se detienen o se frenan en gran medida, vamos a imponer aranceles a México y a sus productos, particularmente a los automóviles, y si eso no detiene las drogas, cerraremos las fronteras”.

¿Por qué importa?

  • Porque esto es una afrenta directa a la relación comercial México-Estados Unidos. El T-MEC, que no ha sido aprobado por el Congreso americano, está en el aire. La líder de mayoría en la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi advirtió que su partido está esperando a que México implemente su reforma laboral pro sindical para empezar a discutir la ratificación del acuerdo comercial. A pesar de ello, Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, expresó que su país ha terminado la negociación y que no están dispuestos a reabrir el diálogo para modificar el T-MEC.
  • En el 2018, México exportó alrededor de 318 mil millones de dólares en manufactura automotriz a Estados Unidos. Éste es uno de los principales motores de la economía mexicana.
  • La renegociación del T-MEC incluyó una carta anexa en la que se exenta a México de aranceles a sus productos automotrices hasta cierto límite. Si Trump incumple, echaría abajo el nuevo tratado.
  • La emergencia llegó a Palacio Nacional. El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Roberto Azevedo, el director de la Organización Mundial de Comercio, el organismo que regularía la relación comercial entre México y Estados Unidos en caso de que se cancele el T-MEC/TLCAN.
  • El cierre parcial de la frontera (el Departamento de Seguridad Nacional retiró 750 oficiales aduaneros) puso de relieve el daño que puede ocasionar el colapso de la relación comercial de estos países. El volumen comercial bilateral por minuto es de un millón de dólares, en promedio. Esta semana, se han registrado filas de hasta 8 millas en la frontera, con camiones esperando más de seis horas para cruzar la aduana. La señal más evidente del cambio de expectativas por las amenazas del Presidente de Estados Unidos está en el aumento de 34 por ciento en el precio del aguacate, el mayor incremento diario en más de una década.

El ángulo Magenta:

Trump cambia de opinión dos o tres veces en un mismo día. Sus declaraciones no son confiables. En la mañana, el portal Axios publicó que, de acuerdo a una fuente de la Casa Blanca cercana al Presidente, la administración no cerraría la frontera por miedo a la reacción de los mercados. The American Chamber of Commerce argumenta que esta acción sería peor que un escalamiento de la guerra comercial con China. Sin embargo, horas después, Trump reiteró su amenaza, dando un plazo de un año, el cual se cumpliría en medio del punto más álgido del proceso electoral de 2020.