19 de febrero 2021

Política

Alejandro Encinas alerta sobre la reforma a la FGR

El subsecretario de Gobernación advierte que la propuesta promovida por el senador Ricardo Monreal y el fiscal Alejandro Gertz Manero podría diluir el enfoque de Derechos Humanos en las investigaciones judiciales.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La discusión de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República ha generado diferencias de política pública entre el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, y  el senador Ricardo Monreal.

Por un lado, Encinas asegura que la reforma tendrá un impacto negativo en la agenda presidencial en materia de derechos humanos. Monreal, en cambio, defiende las modificaciones a la Ley Orgánica de la FGR. 

¿Por qué es importante?

Entre los principales cambios que se realizarán a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, se encuentran el eficientar y profesionalizar a la FGR  y sus proceso de investigación. 

Además, se pretende reorganizar administrativamente a la dependencia para que sea más efectiva y lograr una  descentralización y eficiencia respecto de las atribuciones del Ministerio Público de la Federación.

Detalle:

•Mediante una carta, Alejandro Encinas advirtió que de aprobarse la reforma tal cual se presentó se tendrían problemas para garantizar temas prioritarios como búsqueda e identificación de personas; combate a los delitos de trata de personas, y la protección de personas defensoras y periodistas.

•En respuesta, Monrreal aseguró que el Senado de la República iniciará la próxima semana la discusión y aprobación de la reforma a la ley de la FGR. 

•Además, el senador aseguró que con estas modificaciones se garantizará que la ley se aplique de manera general y para todos incluidos a los servidores públicos, en todos los niveles de gobierno. 

•Se espera que la próxima semana se discuta el proyecto en comisiones para después pasarlo al pleno del Senado. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad