FACEBOOK

VISTAS
28 de Enero del 2019

Ahora sí: Nahle y Romero comparecen por desabasto

Luego de que dejaron plantado al Congreso el 15 de enero, la Secretaria de Energía y el Director de Pemex defendieron la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible ante la Comisión Permanente
La Secretaria de Energía y el Director de Pemex comparecieron ante la Comisión Permanente del Congreso para informar sobre la estrategia del gobierno federal en contra del robo de combustible.

¿Por qué importa?

Es la primera vez que Rocío Nahle y Octavio Romero presentan un informe oficial sobre el avance de una estrategia que ha marcado a la administración de Andrés Manuel López Obrador en las últimas semanas. Ambos funcionarios fueron citados a comparecer al Congreso el 15 de enero, pero aplazaron su participación.

Discurso anti Fox

Siguiendo la narrativa del Presidente López Obrador, la Secretaria de Energía aseguró que el problema del robo del combustible creció a partir del 2002, durante la administración de Vicente Fox. Sin embargo, las cifras que presentó Rocío Nahle muestran que la explosión del huachicol tuvo lugar en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
  • 2002: 180
  • 2011: 800
  • 2015: 2,660
  • 2018: 14,849

Responden a las críticas

  • El director de Pemex aseguró que se siguieron todos los protocolos durante la explosión de un ducto en Tlahuelilpan que provocó la muerte de 115 personas: “Hay un protocolo de seguridad en el cierre de los ductos. Mo es un tema de cierre del ducto y ya”.
  • La Secretaria de Energía volvió a disputar la versión del Wall Street Journal sobre la reducción de las importaciones de crudo ligero.
  • Nahle aseguró que  las 74 terminales de abastecimiento contaban con niveles adecuados previo a la crisis del desabasto.
  • La titular de la Secretaría de Energía reiteró que por la implementación de las medidas anti huachicol se evitó el robo a Pemex de cinco mil millones de pesos, aunque aceptó que hay afectaciones ambientales, pero que se está analizando.

Aparece Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, precisó que hasta el momento se presentaron siete denuncias ante la Fiscalía General de la República, y este martes otras tres más con la solicitud de asegurar bienes instrumento del delito.