20 de abril 2021

29 de marzo 2021

Política

Advierten expropiaciones con reforma petrolera

Analistas del sector consideran que la modificación a la Ley de Hidrocarburos provocará una lluvia de posibles juicios internacionales e incertidumbre en la inversión extranjera. El líder del PRD, Jesús Zambrano, criticó la propuesta de AMLO

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se dijo en contra de la nueva reforma petrolera de AMLO, ya que se trataría de una “expropiación” de empresas privadas, bajo la excusa de proteger la seguridad nacional, desde el punto de vista de expertos del sector.

¿Por qué importa?

  • La reforma petrolera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende acabar con los permisos privados para la importación de hidrocarburos, algo que ya está sucediendo de facto.
  • Esto abre la puerta a negocios discrecionales de personas conectadas al gobierno, como los ocho permisos exclusivos que otorgó la Secretaría de Energía al brazo privado de Pemex, garantizando un negocio de 33 mil millones de dólares.

El contexto:

El pasado viernes, AMLO envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos, en la que propone que Pemex tenga un mayor control del manejo, almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos e hidrocarburos, con lo que bajo el argumento de “peligro inminente” de seguridad nacional podría suspender permisos a la iniciativa privada.

Los detalles:

  • El líder perredista aseguró que al igual que su polémica reforma a la industria eléctrica, lo que López Obrador quiere con modificar a la Ley de Hidrocarburos “es ‘garantizar’ la prevalencia de sus intereses mezquinos sobre el de la industria petrolera en el país”, expresó.
  • “Lo único para lo que tiene oídos el gobierno federal es para controlar a su antojo a este sector, así como lo ha intentado con el sector energético y en su momento Morena con las redes sociales”, añadió Zambrano.
  • De acuerdo con Santiago Arroyo, director general de la Consultora Ursus Energy, la reforma petrolera afectará la Inversión Extranjera Directa (IED) al provocar la expropiación de hasta cinco mil 33 gasolineras, que pasarían de la IP a Pemex.
  • “Equivale a una expropiación directa de las instalaciones, pero la edulcoran con el concepto de intervención por interés nacional”, indicó el analista.
  • En tanto, el también analista energético, Ramses Pech, aseveró que dicha reforma petrolera -del mismo modo que la eléctrica- provocaría una oleada de posibles juicios internacionales, además de crear incertidumbre en el cambiante mercado de los petrolíferos. Sin embargo, López Obrador tiene otra óptica de la iniciativa.
  • “La iniciativa que enviamos es fundamentalmente para evitar el contrabando… para poner orden. Los que tienen contratos, se les van a respetar… nada más que ya no vamos a otorgar más contratos si se aprueba la ley porque también necesitamos proteger a Pemex para garantizar el abasto de gasolinas, no podemos estar dependiendo del extranjero”, expresó López Obrador.
Publicidad
Publicidad
Publicidad