24 de julio 2021

20 de julio 2021

Política

Adriana Dávila quiere salvar al PAN

Su postulación a la presidencia de Acción Nacional presenta una idea radical para quienes han dominado el partido en la última década: abandonar el control clientelista del padrón y apostar por la militancia libre

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La diputada federal por Tlaxcala, Adriana Dávila, tiene en la mira ser presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), con el objetivo de reconstruirlo para recuperar el prestigio perdido en 2018 y abrirse a la ciudadanía para dejar atrás el centralismo.

¿Por qué importa?

Su postulación a la presidencia de Acción Nacional presenta una idea radical para quienes han dominado el partido en la última década: abandonar el control clientelista del padrón y apostar por la militancia libre.

El contexto:

En las pasadas elecciones del 6 de junio, pese a que el PAN participó en alianza con el PRI y PRD cedió dos de las cuatro gubernaturas que tenía (Nayarit y Baja California Sur), además de perder fuerza en congresos locales como los de Tamaulipas y Chihuahua, ante un arrollador paso de Morena. 

Los detalles:

  • En entrevista con Reforma, Adriana Dávila afirmó que otro de sus objetivos, además de encabezar el PAN y devolverlo a Los Pinos (donde se albergó por última vez) es poner fin a las designaciones.
  • “Hoy es lo mismo: con la actual dirigencia todos los miembros de la Comisión Permanente vienen de designaciones. Los órganos ya no son deliberativos, son el pase automático para algo. Pareciera que quien tiene el control del padrón, es el que va ser el presidente”, expresó la legisladora panista.
  • La ex candidata al gobierno de Tlaxcala refirió que, en estos momentos, Acción Nacional no tiene la mejor cara ante los ciudadanos. Además, dejó en claro que apuesta por la militancia para evitar la reelección de Marko Cortés, a través de un arreglo cupular, previo a la elección interna de mediados de noviembre próximo.
  • “Los ciudadanos requieren un partido preparado para entender problemas de hoy, no que vean por el retrovisor todo el tiempo. Ya salieron a anunciar los tres dirigentes de los partidos (PRI, PAN y PRD) que va a haber coalición en 2024. ¿Qué incentivo hay para la militancia, a la que invitas a afiliarse, si ya tomaron la decisión desde el centro?
  • “¿Cómo fue la elección pasada? Se ponen de acuerdo todos los gobernadores e imponen al secretario general (Héctor Larios), y luego se pone de acuerdo la dirigencia saliente y pone a Marko como presidente. Y luego los ex gobernadores ponen al coordinador de los diputados (Juan Carlos Romero Hicks). Entonces, ¿para qué eres militante? Yo le apuesto a la militancia valiente, a la libre, para no repetir el mismo modo”, puntualizó.
  • En otra entrevista para Milenio, Dávila Fernández reveló que lo que busca evitar con su postulación a la dirigencia nacional blanquiazul es que se presente un nuevo rompimiento como el que sucedió en el proceso electoral de 2018.
  • “En el 2018 nos rompimos porque no logramos tener democracia interna ni piso parejo, pero también porque había esta misma lucha de poder entender que alguien quería participar en la candidatura de la presidencia de la República, fue la pelea de la candidatura a la presidencia la que detonó este rompimiento”, añadió.
Publicidad
Publicidad
Publicidad