29 de mayo 2022

4 de diciembre 2020

Política

Adrián de la Garza, el elegido

Después de este anuncio, el edil regiomontano pedirá licencia a su cargo y será el Cabildo decidirá quién se quedará a cargo de la alcaldía.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El PRI definió a Adrián de la Garza como candidato a la gubernatura de Nuevo León. La decisión se tomó a partir de un acuerdo interno avalado por el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas. 

Ildefonso Guajardo, quien también aspiraba a ser candidato a gobernador por el PRI, será parte del proyecto de De la Garza para formar un gobierno de coalición.

¿Por qué es importante? 

Es una de las piezas más importantes en la conformación del mapa electoral de Nuevo León de cara al proceso de 2021. El anuncio pone fin a la especulación de una disputa interna por la candidatura, a la que también aspiraban César Garza, Ildefonso Guajardo y Cristina Díaz. 

La designación de Adrián de la Garza como precandidato es paralela a la intención del PRI de formar un proyecto de gobierno de coalición. También pone de relieve la ascendencia política del grupo de ex funcionarios de la administración de Rodrigo Medina en la dirigencia estatal del partido. 

Contexto:

A inicios del año electoral se manejó la posibilidad de una alianza entre el PRI y el PAN para evitar que Morena y su posible candidata, Clara Luz Flores, lleguen a la gubernatura de Nuevo León. 

Pero ninguno de los dos partidos pudo lograr un acuerdo para lograr esta coalición, por lo que el PRI decidió solo unirse con el PRD, mientras que los panistas continúan sin alianzas ni candidatos.

Detalles:

  • Fueron cuatro los priistas que presentaron abiertamente sus aspiraciones para contender por la gubernatura: el ex secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, y los alcaldes de Guadalupe, Cristina Díaz, de Apodaca, César Garza, y  de Monterrey, Adrián de la Garza. 
  • En un principio se anunció que la elección de candidato a gobernador sería mediante la convención de delegados, la cual se estaría realizando el 8 de enero. Sin embargo, se llegó a un nuevo acuerdo al interior del PRI y se desechó este método.
  • Adrián de la Garza fue procurador de Justicia cuando Rodrigo Medina gobernó Nuevo León. 
Publicidad
Publicidad
Publicidad