9 de agosto 2022

17 de marzo 2022

Política

Adán Augusto quiere salir en la foto

El secretario de Gobernación estaría operando una campaña mediática y política para posicionarse como una alternativa al proyecto de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial de Morena de cara al 2024

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y hombre de toda la confianza del presidente, estaría operando una campaña mediática y política para posicionarse como una alternativa al proyecto de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial de Morena de cara al 2024.

¿Por qué importa?

Miembro vital de un infranqueable ‘Grupo Tabasco’, el cual ha acaparado posiciones clave en la 4T, Adán Augusto busca aprovechar su cercanía con el presidente para tejer un ‘Plan B’ rumbo al 2014 desde Bucareli, pasando de ser un enlace jovial con los opositores hasta convertirse en un jefe de gabinete “de facto”.

El contexto:

De acuerdo con el periodista y columnista de El Universal, Alejandro Aguirre Guerrero, fue en 2018 cuando el entonces candidato presidencial le prometió a su amigo y “hermano”, Adán Augusto, que si Sheinbaum no levantaba o se estancaba en las preferencias le daría la oportunidad a él de ser su sucesor.

Los detalles:

  • Siempre y cuando las cosas no le favorezcan a la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, López Hernández tiene la “bendición” y la “autorización” de su paisano para encabezar la candidatura de Morena y sus aliados en el 2024.
  • Aguirre Guerrero agrega que en el círculo del presidente se maneja su preocupación porque en la oposición se coloquen nombres como Lilly Téllez, Miguel Ángel Osorio Chong o Santiago Creel, quienes podrían emparejar o hasta vencer a Sheinbaum.
  • De ahí que AMLO vea a Adán Augusto como un mejor exponente para mostrar “más garra” a la hora de debatir los argumentos de sus adversarios. Inclusive fue durante ese evento, en Tabasco, donde también le aseguró que a tres años de su gobierno removería a Olga Sánchez Cordero para convertirlo en su “número dos”.
  • Es por ello que el actual secretario de Gobierno ha emprendido una campaña mediática y política, de la mano de César Yáñez, el más cercano colaborador de López Obrador hasta que este lo reemplazara con Jesús Ramírez como vocero de Presidencia, luego de su fastuosa boda en Puebla.
  • El periodista Carlos Loret de Mola asegura que “dicho error político” se ha reducido a nada -dados los últimos escándalos alrededor de la familia presidencial y de su círculo rojo-, lo que ha revalorizado a Yáñez Centeno para poder recobrar la confianza del presidente en el mediano plazo.
  • La alianza Yáñez-Adán Augusto, refiere Loret de Mola, busca como primer golpe evidenciar a Ramírez Cuevas como el responsable de la radicalización de AMLO, mientras paralelamente, el primero se encarga de acercar al secretario de Gobernación con empresarios, políticos y periodistas.
  • El plan de Adán Augusto es mantenerse en el ánimo del presidente, dándole solución a todo lo que se presente, lo mismo atendiendo a los gobernadores en su despacho como resolver problemas económicos y de seguridad al girar instrucciones a la secretaría de Hacienda o coordinar tareas del Ejército.
  • “Me lo han revelado varios mandatarios estatales que están contentos con esta suerte de eficaz ‘ventanilla única’ en Gobernación”, indicó Loret en su artículo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad