11 de enero 2021

Política

Acusan subejercicio en SSA

El PRD acusa a la Secretaría de Salud de subejercer 12 mil millones de pesos del presupuesto, entre enero y noviembre de 2020, por lo que llaman a comparecer en la Cámara de Diputados a Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Verónica Juárez Piña, coordinadora en la Cámara de Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó a la Secretaría de Salud (SSA) de registrar un subejercicio de 12 mil millones de pesos, entre enero y noviembre de 2020, en medio de la pandemia por Covid-19.

¿Por qué importa?

A nombre de la bancada perredista, la diputada federal llamó a comparecer al titular de la secretaría, Jorge Alcocer y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell para que den una explicación detallada por qué la dependencia no ejerció la totalidad de los recursos aprobados.

Los detalles:

Verónica Juárez Piña, diputada federal del PRD, durante una sesión | Foto TW: @DiputadosPRD64
  • En un comunicado, la legisladora refirió que de los 120 mil millones de pesos que fueron aprobados por la cámara baja en dicho periodo, la dependencia federal sólo ejerció 108 millones de pesos en los primeros 11 meses del año pasado.
  • “Ahora resulta que las autoridades de salud a nivel federal, teniendo presupuesto aprobado, no lo ejercen; en tanto, miles de mexicanos y mexicanas siguen padeciendo los contagios de la pandemia, secuelas y muriendo. Además de colapsar el sistema de salud”, expresó la perredista.
  • Además, Juárez Piña calificó como “catastrófico” el panorama nacional y la estrategia empleada por el gobierno federal contra la pandemia, pues a pesar de que ya inició el proceso de vacunación, siguen al alza el número de contagios y muchas entidades se mantienen en semáforo rojo.
  • “El panorama denota fehacientemente el fracaso de la estrategia de salud adoptada por las autoridades federales en la política pública de salud y que ha cobrado más de 130,000 vidas”, puntualizó la legisladora.
Publicidad
Publicidad
Publicidad