20 de enero 2022

2 de junio 2021

Política

Acusan desvíos a favor de campaña de Samuel

Tres compañías vinculadas a la campaña de Samuel García han recibido contratos por 316 millones de pesos en Jalisco desde el 2011

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La campaña de Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano estaría siendo financiada desde Jalisco, al estar vinculado con tres compañías que tiene relación directa con Enrique Alfaro y su partido.

¿Por qué importa?

  • Además de su vínculo familiar con Gilberto García Mena, alias “El June”, uno de los lugartenientes del Cártel del Golfo, Samuel García ha estado en el “ojo del huracán” por presuntamente haber rebasado los topes de gastos de campaña.
  • Y es que el pasado 23 de abril, el Partido Verde denunció ante el INE que el emecista habría violado la normativa electoral, luego de retomar una declaración en la que afirmaba haber recibido 20 millones de pesos en donativo de su madre y sus hermanos, cifra superior a los 7.2 millones de pesos permitidos.

El contexto:

Ahora, el abanderado naranja -a través de dos despachos de los cuales es socio mayoritario- habría contratado los servicios de tres empresas que desde 2011 han recibido contratos por 316 millones de pesos por parte de cuatro municipios de Jalisco, ligados al gobernador Alfaro y al propio partido Movimiento Ciudadano.

Los detalles:

  • De acuerdo con una investigación del Excélsior, Samuel García ha contratado los servicios de Indatcom, La Covacha y EuZen Consultores, por un monto superior a los 13 millones de pesos con el fin de alimentar granjas de bots para generar tendencias a su favor en redes sociales, a través de las empresas Firma Jurídica y Fiscal, y Firma Contable y Fiscal.
  • Según registros del portal Rendición de cuentas y resultado de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), García Sepúlveda pagó a Indatcom la suma de 9 millones 369 mil 639 pesos, a través de ambos despachos.
  • En el caso de La Covacha Gabinete de Comunicaciones, dicha empresa recibió la cantidad de un millón 444 mil 200 pesos, a través de la empresa Firma Jurídica y Fiscal, mientras que Firma Contable y Fiscal le pagó a EuZen Consultores la cantidad de 2 millones 280 mil pesos.
  • Conforme a los registros contables en poder de Excélsior, se estima que las empresas de Samuel García han invertido más de 13 millones de pesos, que se presumen entrarían en la categoría de gastos anticipados de campaña, ya que se habrían erogado para posicionar al senador con licencia por encima de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien competía por la gubernatura de MC en Nuevo León.
  • Además, desde 2011 a la fecha, las tres firmas al servicio de Samuel García han recibido 661 contratos: Indatcom (266), La Covacha (253) y EuZen (142), por un total de 316 millones 146 mil 781 pesos y 50 centavos, los cuales provienen de cuatro gobiernos municipales de Jalisco, como son Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, además del propio gobierno del estado y su partido.
Publicidad
Publicidad
Publicidad