FACEBOOK

VISTAS
26 de Marzo del 2019

Acciones y programas orientadas a la juventud

El Gobierno de México comprende que la juventud es un eje fundamental para la transformación nacional y que el combate a la inseguridad, la violencia y la regeneración del tejido social dan a las nuevas generaciones una perspectiva de vida digna
El Gobierno de México considera a la juventud mexicana como un eje fundamental para la transformación nacional, es por eso que dentro de la mayoría de las acciones y programas federales hay un enfoque orientado a contribuir al desarrollo de las y los jóvenes, aquí te voy a platicar algunos:
  • Beca Universal Benito Juárez garantiza derecho a la educación de 4.1 millones de jóvenes en nivel media superior, quienes recibirán mil 600 pesos bimestralmente con una inversión, para 2019 de 17 mil millones de pesos.
  • Becas de Manutención Federal para la Educación Superior, con un apoyo de mil 800 pesos bimestralmente.
  • 7 mil 200 nuevos apoyos económicos para la formación a nivel de posgrado, a través de la Convocatoria de Becas Nacionales, bajo el título: “Las Humanidades, las Ciencias, y las Tecnologías las hacemos entre todos y todas”, se entregarán en total 24 mil 280 becas nacionales a lo largo del 2019.
  • Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que busca que miles de jóvenes puedan capacitarse en el trabajo. El Gobierno de México les otorgará una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año.
  • “Laboratorio de habilidades en competencias digitales” es un convenio con Microsoft México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica,  que es un complemento del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en una primera etapa busca atender a 40 mil jóvenes de todo el país que serán capacitados en el uso de tecnologías.
  • Jóvenes por la Transformación: Brigadas comunitarias de norte a sur, busca impulsar la participación de las juventudes en desventaja social, mediante la conformación de equipos que realizarán trabajo comunitario en sus propias zonas de residencia para la reconstrucción del tejido social, fomento de ciudadanía responsable y mejoramiento de sus entornos.
  • “Territorio Joven” es un programa que busca proveer de espacios físicos a las y los jóvenes de México, cuya finalidad es fortalecer la convivencia comunitaria, las expresiones artísticas y la participación juvenil en la vida política y social, además de contribuir a la cohesión social y fortalecer el sentimiento de pertenencia e identidad.
  • Guardia Nacional: Busca a jóvenes entre 18 y 30 años. Se pretende que en 2019 se llegue a una cantidad de 21, 170 reclutas.
  • Misiones por la diversidad cultural son jóvenes cuya tarea será la regeneración del tejido social y promoción de loa derechos humanos a través de incentivar a las comunidades a crear arte y cultura.
La 4T comprende que el combate la inseguridad, la violencia y regenerar el tejido social pasan por dotar a las nuevas generaciones de perspectivas de vida digna, de opciones para el desarrollo integral y por otorgarles la certidumbre de que son fundamentales en la reconstrucción nacional.