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17 de Julio del 2020

Cancillería responde: Un mejor sistema de pasaportes

En una carta aclaratoria a este medio, la SRE aseguró que su licitación para el nuevo sistema de pasaportes cumplió todos los estándares de transparencia.
Este jueves, Código Magenta evidenció una licitación de pasaportes que podría ser problemática para la Secretaría de Relaciones Exteriores y el canciller Marcelo Ebrard. Pero en una carta aclaratoria a este medio, la Cancillería respondió. La licitación, afirman, cumple con todos los estándares de transparencia. La SRE asegura que se buscaron a los proveedores más aptos en tecnología y que se lanzó una convocatoria a 65 posibles proveedores nacionales e internacionales. Tras el resultado, el consorcio que más puntos obtuvo fue Grupo de Tecnología Cibernética, en el cual participa la española Informática el Corte Inglés, y otros.

De acuerdo con la Cancillería, el nuevo contrato significará “grandes ahorros” y cuenta con el visto bueno de la Organización de las Naciones Unidas. A continuación publicamos de manera íntegra la carta enviada a este medio por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este jueves 16 de abril. (Inicio de carta) Un mejor sistema de pasaportes El nuevo pasaporte mexicano está por llegar. La Cancillería ha dado inició al proceso de transición al pasaporte electrónico, al terminar con éxito la licitación de los “Servicios Integrales de Apoyo Para La Migración y Emisión del Pasaporte Mexicano Electrónico”. Este nuevo contrato considera, entre otros servicios, la provisión del equipo de cómputo, del equipo de impresión de pasaportes y del equipo de registro de datos biométricos, en 280 puntos en 80 países diferentes, incluyendo Europa, Asia y África, que no estaban considerados en el contrato actual. Todo a un costo menor al vigente. Este logro es resultado de un innovador proceso de licitación cuyo resultado fue anunciado el 13 de julio. Sin embargo, los trabajos iniciaron desde 2019 con una reingeniería integral del proceso de emisión de pasaportes. Se acordó una ruta crítica, con tiempos y alcances. Se analizó la capacidad de la industria para atender los diversos servicios necesarios para apoyar la emisión del pasaporte mexicano, así como los costos de dichos servicios. En aras de la máxima transparencia y el acercarse a las mejores prácticas, el 14 de mayo de 2019 la SRE y la ONU, vía la UNOPS, suscribieron el Acuerdo Específico de Asistencia Técnica, la cual garantizó que todo el proceso de contratación se desarrollara de manera transparente, con apego a legalidad y con base en las mejores prácticas internacionales. Por la especialización requerida para el servicio, se buscaron en el mercado internacional a los proveedores capaces de brindar la mejor tecnología. La investigación de mercado del proceso incluyó una exhaustiva búsqueda de potenciales proveedores a través de CompraNet, la UNOPS, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras plataformas. Posteriormente, se convocó a toda la industria, lo que resultó en la invitación de 65 posibles proveedores nacionales e internacionales. Como resultado, el 22 de junio del presente año, durante el acto de Apertura de Proposiciones, se recibieron propuestas de seis consorcios compuestos por un total de 30 licitantes. Se procedió a su evaluación mediante el sistema de puntos, que la Ley permite, y que contempla un máximo de 40 puntos para la propuesta económica y 60 puntos por la solidez técnica. Tras un cuidado y minucioso proceso de evaluación de las propuestas, resultó con el mayor puntaje el consorcio de empresas nacionales e internacionales de la empresa mexicana Grupo de Tecnología Cibernética, en participación con Thales DIS México; AB Svenka Pass, Thales DIS Findlandoy, Thales DIS Denmark, Thales DIS France; Thales DIS Singapur, Informática el Corte Inglés y IECISA México. La UNOPS emitió su carta de conformidad, ratificando que la empresa elegida conforme al dictamen económico y técnico por parte de los funcionarios de la Cancillería, “representa la mejor relación precio – calidad dentro del universo de Ofertas que se presentaron y resultaron elegibles”. El consorcio ganador incluye en la parte tecnológica a Thales, empresa líder a nivel global dedicada al desarrollo de sistemas de información; incluyendo servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad con experiencia en países como Finlandia, Noruega, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y Francia. El nuevo contrato significará importantes ahorros y economías para la Cancillería; y, sin embargo, incluye un mayor alcance y otros beneficios sustantivos entre los que destacan: la integración de todos los servicios de apoyo para la transición del pasaporte de lectura mecánica al pasaporte electrónico; provisión del equipamiento integral de todos los puntos de emisión de pasaporte mexicano en el mundo; apoyo para la emisión descentralizada en México y en todos los consulados de los Estados Unidos; apoyo para la emisión centralizada en los consulados del resto del mundo; y, elementos de gestión que facilitarán las transiciones entre proveedores, al inicio y a final del contrato. (Fin de carta)