24 de julio 2021

5 de junio 2021

Política

2021: Lo que está en juego

Nuevo León

Esta es la elección más grande de la historia. En Código Magenta tenemos el mejor análisis e información para navegar este día histórico para la democracia mexicana. En Código Magenta, tenemos el algoritmo de la elección

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

Esta es la elección más grande de la historia. Se ha hecho tantas veces que se ha convertido en un cliché y tienen razón.

Esta jornada electoral representa la oportunidad más importante de redistribuir el poder en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, eso lo saben en Palacio Nacional porque el presidente anunció que habrá cambios de gabinete, algo completamente inusual en su estilo personal de gobernar.

En Código Magenta estamos listos con la mejor cobertura para llevarte el análisis detrás de los resultados de 15 gubernaturas y 500 diputaciones.

Estamos listos para profundizar en las consecuencias que esto tendrá en el sistema político mexicano y para explicar, en tiempo real, cuál es el siguiente paso que dará la incipiente democracia mexicana

¿Qué está en juego el 6 de junio? En el Congreso, la ratificación o el freno al proyecto de la 4T.

El indicador más importante sobre el futuro de los órganos autónomos, de la relación del Ejecutivo con el Poder Judicial y de reformas constitucionales como la Ley de Hidrocarburos, están en si Morena y sus aliados obtendrán la mayoría calificada.

¿Qué está en juego con las gubernaturas? Hay tres escenarios: la consolidación de Morena en el territorio nacional, el fortalecimiento de la Alianza Federalista, con victorias clave de la coalición Va Por México o el surgimiento de Movimiento Ciudadano como una tercera vía competitiva hacia 2024.

Las elecciones intermedias también significan un referéndum a los liderazgos internos de los partidos: el futuro de Mario Delgado, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Dante Delgado se juega este domingo.

Hay demasiados intereses cruzados en esta elección, algo que ha quedado en evidencia en la violencia política y las campañas, en las recurrentes amenazas de que se judicializará el proceso electoral.

En Código Magenta tenemos el mejor análisis e información para navegar este día histórico para la democracia mexicana.

En Código Magenta, tenemos el algoritmo de la elección.

Publicidad
Publicidad
Publicidad