17 de agosto 2022

16 de marzo 2016

Opinión

Un cártel a lo ‘Seguro’

El IMSS estaría cerca de desarticular un poderoso cártel de proveedores de laboratorios clínicos y de diagnóstico que operan de manera coordinada para lograr desde hace años ganar jugosas licitaciones dentro del sector salud

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

El Instituto Mexicano del Seguro Social podría estar en la antesala de desarticular un poderoso cártel de proveedores de laboratorios clínicos y de diagnóstico.

Sería una bien articulada telaraña de intereses, tejidos por un puñado de proveedores externos que vienen operando de manera coordinada para lograr desde hace años ganar jugosas licitaciones dentro del sector salud.

Y no estamos hablando de poca monta. La última licitación, la de diciembre del 2015, está hoy en duda y en ella se asoman practicas monopólicas para acaparar un negocio de 10 mil 500 millones de pesos.

Desde los días en que el ahora director de Pemex, José Antonio González Anaya, dirigía al Seguro Social se vienen investigando estas presuntas colusiones que podrían ver ya su fin, si en los próximos días se concreta la denuncia que podría interponer el nuevo director Mikel Arreola.

En la lista de los proveedores que presuntamente operan con prácticas para controlar de manera conjunta las licitaciones figuran nombres de prominentes corporaciones de la industria farmacéutica.

Entre las empresas investigadas se incluirían Centrum Promotora Internacional, Distribuidor Científico Pallach, Hemocer, Impromed, Instrumentos y Equipos Falcón y Selecciones Médicas del Centro.

Las revisiones se centran en las relaciones que Francisco Pérez Fayad, de Selecciones Médicas del Centro, tiene con Ramón Neme, ligado a los intereses de otro prestigiado laboratorio, Genoma Lab, y las que ambos tienen con funcionarios de alto nivel del sistema nacional de salud.

La Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) habrían investigado ya algunas de estas licitaciones en 2014 y 2015.

Publicidad
Publicidad
Publicidad