21 de mayo 2022

17 de enero 2022

Nuevo León

Martha Herrera: sostenibilidad y humanismo en el gobierno

La revista Forbes reconoció a Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, como una de las treinta mentes sostenibles de México. Anteriormente, fue directora de responsabilidad social de Cemex

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La secretaria de Igualdad e Inclusión Social de Nuevo León, Martha Herrera, fue reconocida por la revista Forbes como una de las treinta mentes sostenibles de México. Anteriormente fue directora de responsabilidad social de Cemex.

¿Por qué importa?

El compromiso que debe prevalecer entre las empresas y sus colaboradores, para con las comunidades y la defensa de los derechos humanos, ha sido uno de sus principales objetivos a alcanzar en sus más de tres décadas de carrera, tanto en la banca de desarrollo, como organismos intermedios y del sector privado.

El contexto:

La estrategia de Impacto Social que desarrolló como directora global en dicha materia en Cemex le ha valido ser reconocida    no sólo por la revista Forbes, sino también por Grupo Expansión por más de 12 años, siendo nombrada como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios en México.

Los detalles:

  • Bajo la premisa de “no es sostenible no ser sostenible”, Martha Herrera González fue seleccionada por la revista Forbes para ser incluida en su lista una de las 30 mentes sostenibles de México.
  • La secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León aseguró en entrevista que, históricamente, las empresas abonaban a las causas sociales a través de la filantropía, una estrategia que no alcanzaba para cubrir todas las necesidades.
  • “Con el tiempo me empecé a dar cuenta de que esto no era suficiente… “Realmente (debemos) tener un piso parejo en el que haya igualdad para todas las personas y tenemos que empezar desde adentro hacia afuera”, indicó a Forbes México.
  • Inclusive, asegura, lograr una transformación profunda para que las comunidades pudieran superar su precariedad era una tarea que los gobiernos en turno no podían llevar a cabo por sí solos.
  • “Hacían el intento, pero no había presupuesto que alcanzara; y, pues, por otro lado, no tenían, quizá, la perspectiva amplia… Entonces llegaba uno y se iba, llegaba otro y volvía a empezar de cero”, agregó.
  • Fue entonces, que al ingresar a Cemex en 1996 -una de las empresas cementeras más importantes de México y el mundo- comenzó a diseñar una estrategia con visión de negocios que fuera redituable para la compañía y las comunidades, lo que derivó en la evolución de la Responsabilidad Social en el país.
  • “Cuando empecé a ver que, como empresa, la inversión que se hacía en el desarrollo social tenía un efecto positivo en lo económico y en lo medioambiental, lo integré a la estrategia.
  • “Ya para los años 2000, empezamos intencionalmente a incluir el tema del desarrollo social en nuevas estrategias para la captación de colaboradores, capacitación de personal técnico en las comunidades, para temas de diversidad y de inclusión, temáticas de defensa de Derechos Humanos y análisis de riesgos”, indicó.
  • “Fuimos transitando de meramente filantropía, a un tema de responsabilidad social, de innovación social, emprendimiento social y de valor compartido… Los proyectos desarrollados desde la empresa con una visión, quizá más comercial, tenían un impacto positivo en la comunidad. Había un ganar-ganar”, añadió.
  • Ahora, desde el gobierno estatal como secretaria de Igualdad e Inclusión Social, además de coordinadora de gabinete de Igualdad, Herrera buscará combatir la pobreza extrema, las desigualdades y la discriminación, tarea que “no será fácil”, dada las complejidades de dichos temas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad