16 de mayo 2021

28 de abril 2021

Nuevo León

Fernando Larrazabal: no es posible salir del pacto fiscal

El candidato del PAN asegura que la única solución para mejorar la repartición del presupuesto federal será evitar que Morena tenga mayoría en el Congreso de la Unión.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
El candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Larrazabal, aseguró que la única forma en la que el estado pueda recibir los recursos federales adecuados es que Morena pierda la mayoría en el Congreso de la Unión. De ese modo, dijo, se evitaría que la Presidencia de la República utilice el presupuesto para sus propios fines. 

El panista explicó, en un video publicado en sus redes sociales, que salir del pacto fiscal es imposible, ya que para lograr este fin se necesita presentar una reforma ante el Congreso de la Unión para reformar diversas leyes y como se tiene una mayoría de Morena esto será muy complicado. 

¿Cómo lo dijo?
“Desde hace cuarenta años en México no sucede lo que hoy en día pasa,  que el presidente tiene un Congreso de la Unión con dos terceras partes de los votos. Al no tener necesidad el gobierno federal de negociar absolutamente nada en el Congreso, eso ha ocasionado que tanto Nuevo León y todo el resto del país estén en mal trato en cuanto a la repartición de recursos”, explicó Larrazabal. 

¿Por qué es importante?

El equipo de Larrazabal estima que por cada peso que Nuevo León envía a la Federación, el gobierno central regresa solo 20 centavos, los cuales se reparten en 16 centavos al estado y cuatro a los municipios.  

Detalles: 

  • Larrazabal aseguró que la mayoría de lo que el gobierno federal ha recaudado de los estados los ha utilizado para obras como el Tren Maya, la presa Dos Bocas y el Aeropuerto de la Ciudad de México.  
  • También dijo que el recurso de los estados se utilizó para programas sociales, los cuales fueron elevados a rango constitucional y se volvieron universales, lo que hace que necesiten más recursos para su operación. 
Publicidad
Publicidad
Publicidad