17 de agosto 2022

30 de noviembre 2021

Nuevo León

El legado cultural de Israel Cavazos

Cultura

En homenaje al destacado cronista de Monterrey, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México instauró el Premio Nacional Israel Cavazos Garza “Crónica de Vida”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México instauró el Premio Nacional Israel Cavazos Garza “Crónica de Vida”, en homenaje al destacado cronista de Monterrey cuyo legado cultural ha trascendido por generaciones.

¿Por qué importa?

  • Nacido en Guadalupe, Nuevo León el 2 de enero de 1923, don Israel Cavazos Garza es reconocido como uno de los más célebres cronistas no sólo de Nuevo León, sino del país, autor de prestigiosas obras.
  • Galardonado con múltiples reconocimientos a su carrera, tanto a nivel nacional como internacional, Cavazos Garza es recordado por su gran labor como investigador, escritor, administrador y promotor cultural, además de conferencista, catedrático, archivista y bibliotecario. Falleció el 5 de noviembre de 2016 a los 93 años de edad.

El contexto:

Junto a los gobiernos de Nuevo León y de Monterrey, además de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México lanzó la convocatoria para distinguir a todo aquel individuo con carrera mínima de 25 años en el ámbito de la crónica.

Los detalles:

  • Además de tomar en cuenta que sean residentes de la República Mexicana, el jurado considerará como criterios de valoración en los postulantes su trayectoria, obras realizadas, aportaciones, premios y distinciones obtenidas, publicaciones realizadas, entre otros aspectos.
  • De acuerdo con los lineamientos de la convocatoria, el registro de postulaciones deberá hacerse únicamente a través del portal www.conarte-portal.org, donde cada documento deberá identificarse (año, tipo y título descriptivo) y cargarse de manera individual en la plataforma.
  • El periodo de recepción de documentos estará abierto a partir del 5 de noviembre y se cerrará el próximo 17 de enero de 2022. El dictamen final será dado a conocer durante el mes de marzo del próximo año.
  • El premio para los ganadores constará de una medalla grabada en plata, un diploma de reconocimiento y la publicación de una antología digital de la obra más representativa de quien resulte seleccionado. La entrega se tiene pactada para el mes de abril de 2022.
  • Todos aquellos que estén interesados en enviar sus postulaciones podrán solicitar informes acerca de estos y otros requisitos a los teléfonos 81-2140-3000, Ext. 1217 y 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209, o también a los correos electrónicos srodriguez@conarte.org.mx y jrodriguez@conarte.org.mx.
Publicidad
Publicidad
Publicidad