9 de agosto 2022

15 de marzo 2022

Nuevo León

Detienen al Bronco: El golpe de Samuel García

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ex gobernador de Nuevo León, fue detenido este martes por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, por su presunta responsabilidad en el delito de desvío de recursos como parte del caso de las Broncofirmas

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ex gobernador de Nuevo León, fue detenido este martes por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, por su presunta responsabilidad en el delito de desvío de recursos como parte del caso de las Broncofirmas.

¿Por qué importa?

  • Con la detención del ex mandatario, Samuel García cristaliza un objetivo que mantenía desde 2018: detener a Rodríguez para que este responda por el caso de las Broncofirmas. Y, sobre todo, contrastar con el fracaso del propio Bronco, quien intentó -sin éxito- procesar al ex gobernador (2009-2015) priista Rodrigo Medina. 
  • De igual manera, manda el mensaje de que, a diferencia de la Federación, que no ha logrado armar carpetas judiciales sólidas en contra de ex presidentes señalados por actos de presunta corrupción, el gobierno actual de Nuevo León sí actúa en estos casos. 

Contexto:

Detalles:

  • Al mismo momento que se confirmaba oficialmente la detención, el gobernador en funciones Samuel García realizó un pronunciamiento público donde advirtió que “quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a sus campañas, va a ir a la cárcel”.
  • Poco después de haber tomado posesión como gobernador de Nuevo León, García comenzó a revelar una serie de casos de presunta corrupción al interior de dependencias estatales como Agua y Drenaje y el Isssteleón. 
  • Trasciende que el arresto de Rodríguez se realizó alrededor de mediodía en la entrada de un rancho en el municipio de General Terán, al sur del estado. Según versiones periodísticas, el exgobernador fue detenido por su misma escolta. 
  • En la detención participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como de la Fiscalía General de la República. 
  • El ex gobernador fue trasladado al Penal de Apodaca. 
Publicidad
Publicidad
Publicidad