18 de octubre 2021

8 de octubre 2021

Nuevo León

Baker McKenzie, de los Pandora Papers al gobierno de Nuevo León

Javier Navarro Velasco, nuevo secretario de Gobierno de Nuevo León, se ha desempeñado por décadas en el despacho internacional Baker McKenzie, hoy en el ojo del huracán tras la revelación de los Pandora Papers

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

El nuevo gobernador de Nuevo León, Samuel García, investigado por presunto financiamiento ilícito de su campaña electoral. Su secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, proveniente de un despacho corporativo metido en el ojo de un huracán internacional. 

Con 4 mil 700 abogados en 46 países e ingresos de 2 mil 900 millones de dólares, el famoso despacho Baker McKenzie se autodenomina como “el bufete global original”.

Desde hace décadas ha sido uno de los principales aliados de las compañías más importantes del mundo, incluyendo las de Nuevo León, aglutinadas en el conocido Grupo de los 10. 

Ahora, la investigación Pandora Papers, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que ha sacudido al mundo entero, revela cómo Baker McKenzie ha ayudado a empresas multinacionales y a un sinnúmero de multi millonarios a evadir impuestos y a evitar el escrutinio público de sus finanzas mediante el uso de sociedades instrumentales, fideicomisos y complejas estructuras en paraísos fiscales.

La información publicada exhibe a detalle cómo entre los clientes de Baker McKenzie se encuentran personas y empresas relacionadas con la corrupción política, prácticas empresariales fraudulentas y regímenes autoritarios.  

El Consorcio descubrió que este despacho desempeñó un papel en los asuntos de más de 440 empresas registradas en paraísos fiscales. Por ejemplo, ayudó a al gigante la alimentación y el tabaco, Nabisco, a crear sociedades instrumentales en Chipre, colaboró con Nike para establecer un refugio fiscal en Holanda, asistió a Facebook a redirigir miles de millones de dólares a Irlanda -un país de baja tributación-, trabajó con Apple para ayudarle a establecer cuentas en Hong Kong y se asoció con Rostec, un fabricante de armas ruso que enfrenta sanciones internacionales. 

Pero no solo eso. De acuerdo con los Papeles de Pandora, el alcance de Baker McKenzie en el propio diseño del sistema financiero offshore no es menor.  En conjunto, el Consorcio descubrió que más de 300 abogados del despacho han asesorado o representado a organismos estatales, nacionales o internacionales en asuntos como la legislación fiscal internacional y las reformas anticorrupción. 

Asimismo, más de 220 empleados de Baker McKenzie en 35 países han ocupado puestos en organismos gubernamentales como los ministerios de Justicia, las oficinas tributarias, la Comisión de la UE o las oficinas de jefes de Estado. Justo como el caso de Nuevo León y su nuevo secretario de Gobierno. 

Javier Navarro Velasco es socio principal en Baker McKenzie, socio administrador de las oficinas de Monterrey y Guadalajara y miembro del Comité Nacional de la firma en México. 

El rol preponderante de Baker McKenzie en la trama de los Pandora Papers se intersecta ahora con el nuevo gobierno de Samuel García, cuyo entorno familiar y financiero sigue estando bajo el escrutinio de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria por presunto lavado de dinero y presunta evasión fiscal. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad