22 de junio 2021

7 de junio 2021

Nuevo León

Aventaja Samuel García

Samuel García se perfila para convertirse en el próximo gobernador de Nuevo León, de acuerdo al conteo rápido de la CEE.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Samuel García será el próximo gobernador de Nuevo León. El conteo rápido de la Comisión Estatal Electoral estima que el candidato de Movimiento Ciudadano obtuvo entre 35.4 por ciento de la votación y 37.2 por ciento de la votación, alrededor de diez puntos por encima de su rival más cercano, Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD.

El eventual triunfo de García representaría la consolidación de Movimiento Ciudadano  como una tercera vía política en México. El partido fundado por Dante Delgado ha optado por hacer frente a Morena de manera paralela a la alianza de los partidos de la transición democrática, PAN-PRI-PRD. 

Samuel García, que empezó el proceso electoral en cuarto lugar, hizo una campaña orientada al voto joven. Su equipo empujó la idea de “sacar a la vieja política” mediante una agresiva oferta de comunicación en redes sociales. Su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, fue fundamental para posicionar la imagen de García como el candidato influencer. 

El resultado de la candidata del oficialismo, Clara Luz Flores, refleja la debacle de Morena en Nuevo León, un estado que, históricamente, ha sido antagónico a los experimentos de izquierda de los gobiernos centrales. Esta condición fue capitalizada por Samuel García, cuya campaña enfatizó la reticencia de la sociedad regiomontana a colaborar con un presidente al que acusan de maltratar fiscal y políticamente a Monterrey, la capital industrial de México. Flores obtuvo apenas una votación de entre 13 y 15.3 por ciento, de acuerdo al conteo rápido. 

El triunfo de García no es definitivo. El círculo rojo de la clase política en Nuevo León y en la Ciudad de México advierte de la posibilidad de que se judicialice la elección. El argumento esgrimido por actores cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador es que Samuel García financió su campaña con aportaciones ilegales. La Fiscalía General de la República anunció hace semanas que abrió una investigación al respecto. La Unidad de Inteligencia Financiera, por otro lado, ha filtrado a medios la estructura de una presunta red de testaferros y empresas fantasma vinculadas al entorno familiar del candidato de Movimiento Ciudadano. 

El camino de Samuel García y su nueva política apenas comienza. Sin embargo, eso no necesariamente significa que se sentará en la silla de gobernador. Sus enemigos y cuestionamientos no son pocos. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad