FACEBOOK

VISTAS
02 de Septiembre del 2019

“El Bronco y Manuel tienen los días contados”

El Consejo de la Judicatura Federal desechó el amparo promovido por el secretario de Gobierno de Nuevo León en relación a la posibilidad de que el Congreso local inicie un juicio político contra él y el gobernador por el caso de las broncofirmas. Samuel García, senador por MC, asegura que la destitución de ambos es inminente.

¿Qué pasó?

El Consejo de la Judicatura Federal desechó el amparo promovido por Manuel González, secretario de Gobierno de Nuevo León, que reclamaba el probable inicio de un juicio político en contra de él y del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

¿Por qué es importante?

Esto representa un fuerte revés legal para “El Bronco”, quien fue encontrado culpable por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de haber presionado a 572 funcionarios públicos para recabar firmas a favor de su candidatura presidencial en horario laboral.   

La sentencia determinó que es responsabilidad del Congreso local sancionar al gobernador y a su secretario de Gobierno, despertando un debate jurídico sobre la posibilidad de la destitución de ambos funcionarios y de la vía para llegar a este escenario.

¿Qué tan factible es que “El Bronco” deje la gubernatura?

Esencialmente, existen dos rutas hacia la destitución: el juicio político y la sanción directa. La diferencia es fundamental porque la primera requiere de meses y de una mayoría calificada. La segunda sólo requiere mayoría simple y representa un proceso más corto.

Aquí se explican los detalles: https://codigomagenta.com.mx/articulo/politica/destituir-al-bronco

El catálogo de sanciones incluye: apercibimiento, amonestación, multa, destitución, inhabilitación, una combinación de ellas o todas juntas.

Una persona cercana a las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso de Nuevo León asegura que ya existe un consenso entre las bancadas legislativas para sancionar al gobernador con una destitución.

¿Qué cambió con el desechamiento de este amparo?

Expertos legales refieren que esto confirma que no procede el juicio político, de modo que el Congreso deberá determinar la sanción directa por mayoría simple.

El fundamento jurídico se basa en el argumento de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el caso es materia electoral, anulando la posibilidad de un proceso tradicional de destitución a través de juicio político.

Esto es relevante porque implicaría que la resolución es inapelable, lo que limita las posibilidades legales de Jaime Rodríguez.

La declaración de Samuel García

“El Bronco y Manuel tienen los días contados”, aseguró el senador por Nuevo León, quien promovió el caso original en contra de Jaime Rodríguez por irregularidades en el proceso de recaudación de firmas para su candidatura presidencial.

En el círculo rojo, el proceso de destitución del “Bronco” es visto como la gran primer prueba de la clase política de Nuevo León para la aspiración declarada de Samuel García de llegar a la gubernatura en 2021.