FACEBOOK

VISTAS
07 de Agosto del 2020

México será el voto decisivo para definir el futuro del BID

Mientras Argentina, Chile y la Unión Europea cabildean a favor de aplazar la transición en el “FMI latinoamericano”, Estados Unidos presiona para instalar a su candidato, Mauricio Claver Carone, como el primer presidente no latinoamericano del organismo
El futuro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra en disputa y en incertidumbre. La Unión Europea, Argentina y Chile están en un cabildeo para impedir que Estados Unidos control el BID, que presiona para instalar a su candidato, Mauricio Claver Carone, el cual asumiría como el primer presidente no latinoamericano del organismo. La principal estrategia del bloque es la de posponer la elección, prevista en septiembre próximo, hasta el mes de marzo, apostando a que Trump tal vez ya no esté en la Casa Blanca para esas fechas. Para invalidar la votación, se necesitaría evitar reunir el quórum mínimo del 75 por ciento y quedaría pospuesta para marzo de 2021, según los reglamentos internos. Si la Unión Europea se abstuviera, representaría el 16 por ciento, por 11.3 por ciento de Argentina y 3.1 por ciento de Chile.
No obstante, es improbable que la UE vote en bloque, por lo que el papel de México es clave y fundamental, al poseer el 7.2 por ciento de los votos.
Aunque analistas indican que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a votar a Gustavo Béliz, candidato argentino, esto podría cambiar a raíz de la reciente visita de AMLO a Washington, pues perciben una mejor en las relaciones con Trump.