FACEBOOK

VISTAS
04 de Mayo del 2020

EU, Italia y España van por el desconfinamiento

Los países con más defunciones por Covid-19, Estados Unidos, Italia y España, están iniciando el desconfinamiento. ¿Qué tienen en común? En los tres la vuelta a la normalidad será poco a poco.
La vuelta a la normalidad no sucederá en un abrir y cerrar de ojos, dadas sus condiciones particulares, los gobiernos de distintos países del mundo están tomando medidas para que el regreso a las actividades diarias sea paulatino, y así evitar que la curva se descontrole.
  • Estados Unidos es el país con más casos confirmados (1,170,041) y también el que registra más defunciones (68,285). Aún así, la presión económica empujó al gobierno a reiniciar actividades en territorios donde la epidemia está más controlada.
Alabama, Idaho, Ohio, Texas, Vermont, Florida y Michigan son algunos estados, que a partir del 26 de abril, comenzaron el desconfinamiento. Cada gobierno local ha impuesto sus propias reglas, por ejemplo, en Texas abrieron los parque estatales pero los visitantes tendrán que usar cubrebocas. También los comerciantes minoristas reiniciaran su operación, pero se recomienda que solo sea a través de opción ‘para llevar’.
  • España ocupa el segundo lugar en casos confirmados (217,466) y el tercero en defunciones (25,264). Para regresar a la normalidad, el gobierno planteó un desconfinamiento en fases.
Por ahora solo está permitida la salida de los niños, el deporte individual y paseos en familia que viven en el mismo edificio, también está autorizada la apertura de negocios, pero solo recibirán clientes con cita previa. El gobierno prevé que no podrán volver a la normalidad hasta finales de junio.
  • Italia ocupa el tercer sitio en casos confirmados (211,938), pero el segundo en fallecimientos (29,079). Ellos fueron de los primeros países europeos en decretar el confinamiento (9 de marzo), después de un ascenso desmedido de los contagios y la saturación hospitalaria.
A partir del 04 de mayo, 4,4 millones de trabajadores reiniciaron labores, también se reabrió la industria y los sectores textiles, de construcción y mayoristas. Los bares y restaurantes ya pueden servir alimentos para llevar. Los italianos ya pueden salir a pasear, visitar a sus familiares y hacer ejercicio en el exterior. Y aunque en estos países algunas libertades están de vuelta, las indicaciones son claras: “no bajen la guardia”, dijo el Jefe de Protección Civil en Italia, porque el virus continúa.