FACEBOOK

VISTAS
22 de Julio del 2020

Estados Unidos orden a China cerrar consulado. ¿Por qué?

El gobierno de Trump acusa a los chinos de establecer una red nacional de espionaje para robar investigaciones científicas.
Sí, el gobierno de EU exigió a China cerrar su consulado diplomático en Houston antes de este viernes. ¿El argumento? El gobierno de @realDonaldTrump acusa a los chinos de establecer una red nacional de espionaje para robar investigaciones científicas de EU.

via GIPHY

El Departamento de Estado de EU indicó en un comunicado que la clausura se debía a “repetidas violaciones a la soberanía estadounidense”, incluyendo “operaciones masivas e ilegales de espionaje e influencia”. Poco después del anuncio, empleados del consulado quemaron papeles en barriles de metal, en un patio del edificio donde está ubicada la sede diplomática china en Houston. Policías y bomberos tuvieron que acudir a la escena. Según expertos citados por The New York Times, el Ejército chino “ha estado enviando - abiertamente y de manera encubierta- estudiantes a universidades estadounidenses para estudiar temas que refuercen sus ventajas militares y en el mundo económico”. “Al epicentro de estas actividades facilitadas por el gobierno chino está el consulado en Houston”, agregó. David Stilwell, analista de la región Asia/Pacífico. “Tiene una historia de involucrarse en comportamiento subversivo”.

via GIPHY

Algunos de esos robos científicos podrían tener algo que ver con los esfuerzos globales por desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, dijo. Apenas en mayo, la administración de Trump anunció una prohibición de viaje a estudiantes e investigadores de posgrado chinos que tuvieran vínculos con instituciones militares chinas. (FOTO DONALD TRUMP) Se trata de un golpe considerable a las ya de por sí deterioradas relaciones entre ambos países. Poco después del anuncio, China prometió responder y calificó la orden como ilegal. Nada de esto ocurre de manera aislada. La creciente influencia de China en Hong Kong, la pandemia del coronavirus, la balanza comercial y sobre todo la “Guerra Fría tecnológica” que disputan ambos países son todos ingredientes del mismo pastel. Hu Xijin, editor en @GlobalTimes, un diario financiado por el Partido Comunista chino, describió las acciones del gobierno de EU como “indignantes”. “Esta es una manifestación de pánico”, escribió en Weibo. “Parece que Washington no tiene límites”.