25 de noviembre 2020

Internacional

Xi Jinping reconoció el triunfo de Biden

China y Estados Unidos han mantenido una relación tensa desde marzo de 2018, cuando el aún presidente Donald Trump inició una guerra comercial contra el gigante asiático.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El presidente de China, Xi Jinping, felicitó al Presidente electo de los Estados Unidos, Joe Bien, además, aseguró que tiene esperanza de que ambos países logren una cooperación de beneficio mutuo, salir de los conflictos que han surgido sobre comercio, tecnología y seguridad.

El gobierno Chino es uno de los últimos en felicitar a Biden por su triunfo, lo que supone que  Xi busca no tensar la relación con el presidente Donald Trump.

¿Por qué es importante?

Esta es la primera ocasión en que China reconoce oficialmente los resultados de las elecciones de Estados Unidos, a una semana de que Joe Biden declarara su triunfo.

China y Estados Unidos han mantenido, en los últimos años, una relación tensa que se ha ido deteriorando rápidamente desde marzo de 2018, cuando el aún presidente Donald Trump inició una guerra comercial en su contra.

Detalles:

■Desde el inicio de la administración de Donald Trump, ambos países han tenido una mala relación, pues han intercambiado críticas sobre diferentes temas que incluyen la guerra comercial, acusaciones de espionaje, rivalidad tecnológica, entre otros.

■La guerra comercial entre ambos países inició cuando el presidente Donald Trump anunció la intención de imponer aranceles de 50 mil millones de dólares a los productos chinos que ingresaban a su país.

■En represalia el gobierno chino impuso aranceles a más de 120 productos estadounidenses que llegaban a su territorio.

■Otro de los puntos de quiebre entre ambas naciones es la pandemia causada por el virus SARS CoV-2, puesto que el presidente norteamericano ha culpado a Beijing de un mal manejo de dicha enfermedad e incluso sugirió que el gobierno chino creó el virus para lograr una desestabilización económica global.

■El acercamiento de Xi Jinping con Joe Biden supone una posible mejora en la relación  bilateral de ambas naciones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad