27 de enero 2022

10 de enero 2022

Internacional

Washington impone sanciones al gobierno de Ortega

El día de la inauguración de Daniel Ortega en Nicaragua, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones en contra de seis funcionarios del régimen sandinista, incluyendo al ministro de Defensa. México enviará un representante diplomático al evento

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones en contra de seis funcionarios del régimen sandinista, incluyendo al ministro de Defensa, el mismo día de la toma de protesta de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua.

¿Por qué importa?

Además de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), se restringirá la visa a toda persona cómplice de socavar la democracia en Nicaragua, incluidos alcaldes, fiscales y administradores universitarios, así como oficiales de policía, penitenciarios y militares.

El contexto:

  • El pasado 7 de noviembre, Nicaragua celebró un ejercicio electoral a todas luces simulado, pues siete candidatos de oposición se encontraban en prisión, acusados de conspiración por el actual presidente Daniel Ortega, quien busca consolidar el camino a la dictadura.
  • Aunque en un inicio, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México había dicho que no enviaría a ningún representante al evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que Ramiro Ayala, jefe de la Cancillería en la Embajada de México en Nicaragua asistiría a la toma de protesta de Ortega.

Los detalles:

  • La OFAC determinó sancionar a funcionarios del ejército nicaragüense, al ministro de defensa de Nicaragua, al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (TELCOR) y la estatal Minera Nicaragüense (ENIMINAS), acciones similares a las tomadas por la Unión Europea en contra del régimen sandinista.
  • “El régimen Ortega-Murillo continúa subyugando la democracia mediante la realización de elecciones simuladas, silenciando a la oposición pacífica y manteniendo a cientos de personas como prisioneras políticas.
  • “Estados Unidos y nuestros socios están enviando un mensaje claro al presidente Ortega, a la vicepresidenta Murillo y a su círculo íntimo de que continuamos apoyando al pueblo nicaragüense en sus llamamientos para la liberación inmediata de estos presos políticos y el retorno a la democracia”, expresó Brian E. Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.
  • De acuerdo con el comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense, las seis personas sancionadas sirven como miembros del régimen de Ortega-Murillo, señalados por ser funcionarios del gobierno de Nicaragua o haber servido como tales, en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007:

1.- Bayardo de Jesús Pulido Ortiz. General de brigada y jefe del departamento de personal y cuadros del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del Instituto de Bienestar Social Militar (IPSM).

2.- Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz. General de división y jefe del estado mayor general del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM.

3.- Rosa Adelina Barahona de Rivas. Ministra de Defensa de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM.

4.- Celina Delgado Castellón. Subdirectora general de TELCOR (establecida en 1982 y entidad autónoma bajo la dirección de la presidencia de Nicaragua), y miembro del consejo de administración de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) en representación de TELCOR.

5.- Nahima Janett Diaz Flores. Directora general de TELCOR.

6.- Ramón Humberto Calderón Vindell. General de división retirado, ex presidente de la junta directiva de la empresa petrolera estatal nicaragüense Petróleos de Nicaragua y presidente de la junta directiva de ENIMINAS (propiedad o está bajo el control o actúa en nombre o en nombre del Gobierno de Nicaragua).

Publicidad
Publicidad
Publicidad