12 de enero 2021

Internacional

Washington, en alerta máxima

Mientras la Cámara de Representantes se prepara para proceder con el juicio de ‘impeachment’ contra Donald Trump, el FBI alerta de probables insurrecciones armadas el día de la inauguración de Joe Biden

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En alerta máxima, así se encuentra la capital de los Estados Unidos, ante advertencias del FBI de que el día de la toma de protesta de Joe Biden se presenten nuevos actos de insurrección de parte de seguidores de Donald Trump.

¿Por qué importa?

  • Las autoridades estadounidenses buscan evitar que se repitan los actos violentos suscitados el 6 de enero en el Capitolio, donde cientos de partidarios del presidente Trump asaltaron las oficinas del Congreso estadounidense, causando serios destrozos y que al final terminaron con la vida de cinco personas.
  • Al momento, el Departamento de Justicia evalúa procesar a 150 sospechosos por los disturbios en Washington (ya se han arrestado y procesado al menos 15), mientras que el aún mandatario está a las puertas de enfrentar un segundo ‘impeachment’ (juicio político), acusado por la Cámara de Representantes de actos de sedición.

Otros informes apuntan a amenazas contra la vicepresidenta electa Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi”

FBI

Vía comunicado

El contexto:

De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) existen reportes de que grupos armados ‘trumpistas’ pretenden reunirse en los recintos legislativos de los 50 estados, además de Washington, previo y durante la juramentación de Joe Biden como presidente.

Los detalles:

  • Al respecto, la cadena CNN reportó que dichas protestas podrían presentarse entre el 16 y el 20 de enero, además de “varias amenazas” para causar daño, no sólo al presidente Biden, sino también en contra de otros políticos.
  • “Otros informes apuntan a amenazas contra la vicepresidenta electa Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi”, expresó la Oficina del FBI a la cadena estadounidense.
  • Otros medios estadounidenses aseguran que la Guardia Nacional tiene pensado desplegar hasta 15 mil efectivos durante la ceremonia para garantizar la seguridad a las afueras del recinto, pese a que Joe Biden ha dicho no temer por su integridad. “No tengo miedo de prestar juramento en el exterior”.
  • Inclusive, algunos ex ejecutivos del Buró han sugerido efectuar la ceremonia dentro del parlamento, por razones de seguridad y no de forma abierta al frente occidental del Capitolio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad