17 de agosto 2022

29 de julio 2022

Internacional

Washington cuestiona la militarización de la economía mexicana

El Reporte sobre Clima de Inversión en México, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, criticó el creciente rol de las Fuerzas Armadas en la economía, explícitamente en el caso de la obra del Tren Maya

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

  • El Reporte sobre Clima de Inversión en México, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, criticó el creciente rol de las Fuerzas Armadas en la economía.
  • “Aunque los tribunales mexicanos detuvieron el decreto del Ejecutivo, éste de todas maneras generó preocupación por el compromiso de la administración de López Obrador con la transparencia”, se lee en el reporte.

¿Por qué importa?

  • La militarización de la vida pública ha sido uno de los rasgos de mayor trascendencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
  • La presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y en la construcción y operación de infraestructura crítica del país abren la puerta a un nuevo entendimiento en el equilibrio de poder entre civiles y militares.
  • La militarización del sureste mexicano pone bajo su influencia un área con puertos estratégicos del Corredor Transístmico, un sistema de refinerías de petróleo (incluida la de Dos Bocas, Tabasco), una nueva red ferroviaria de carga y de pasajeros (conectada al Tren Maya) y el 80 por ciento de las reservas probadas de petróleo del país.
  • El presidente López Obrador se ha referido de manera explícita a esta política como un blindaje frente a la privatización.
  • Los señalamientos del Departamento de Estado, que dirige el secretario Antony Blinken, refuerzan el clima de tensión que prevalece entre México y Estados Unidos por disputas comerciales y diferencias respecto al trato del gobierno mexicano hacia los inversionistas estadounidenses. 

El contexto:

  • La determinación de declarar al Tren Maya como obra de seguridad nacional derivó en la rescisión del contrato de construcción del Tramo 5 a Grupo México, la compañía minera y de transporte ferroviario controlada por Germán Larrea, pero en la que también participan inversionistas estadounidenses.
  • La construcción Tramo 5 estipulaba un contrato de alrededor de 800 millones de dólares. Grupo México busca llegar a un acuerdo para obtener una compensación de alrededor de 5 mil millones de pesos.
  • Se trata de un tramo polémico, que ha sido objeto de una oleada de amparos de organizaciones de la sociedad civil que reclaman la falta de estudios de impacto ambiental de la obra.
  • Sélvame del Tren, el colectivo más visible en el espectro de activistas que se oponen al proyecto acusa que la obra pone en riesgo el sistema de ríos subterráneos más importante de América del Norte.
  • En el 2020, el gobierno mexicano rechazó una propuesta de Blackrock, la firma de administración de activos más grande del mundo, para desarrollar el Tramo 5.

Los detalles:

  • El Departamento de Estado también ha puesto énfasis en la crítica a la política de la administración de Andrés Manuel López Obrador de entregar a los militares obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo económico y el comercio internacional.
  • “La Secretaría de la Defensa Nacional creó una empresa estatal para operar y administrar el recién terminado aeropuerto de la Ciudad de México. Sedena también está emitiendo contratos para la construcción de más de 300 sucursales de bancos de desarrollo social en todo México”, señala el reporte del gobierno estadounidense.
  • “El gobierno está en proceso de transferir la administración de los puertos terrestres y marítimos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Sedena y Semar, respectivamente, y designó personal militar en retiro para puestos de administrador portuario en la mayoría de los puertos”, agrega.
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