19 de enero 2021

Internacional

Vuelve a escena la ex embajadora Roberta Jacobson

La ex funcionaria será nombrada coordinadora de la frontera con México dentro del Consejo de Seguridad Nacional de EU, con la intención de construir mejores relaciones en el tema migratorio con la llegada de Joe Biden al poder

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, será nombrada coordinadora de la frontera sur del Consejo de Seguridad Nacional (NCS, por sus siglas en inglés) como parte de los esfuerzos del presidente Joe Biden de cambiar la retórica estadounidense sobre la migración.

¿Por qué importa?

  • La noticia de su nombramiento surge a unas horas de que concluya el mandato de Donald Trump como presidente, quien durante su administración recrudeció las medidas en contra de los inmigrantes, sobre todo el programa Tolerancia Cero, que consistía en separar a menores de edad de sus padres o familiares.
  • Además, se da días después que una caravana de casi 10 mil migrantes fue reprimida duramente en Guatemala, luego de haber salido de San Pedro Sula, Honduras con la intención de cruzar México y llegar a Estados Unidos, previo a la toma de protesta de Biden.

El contexto:

  • Roberta Jacobson es una experimentada funcionaria que de 2016 a 2018 se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en México. Tras dejar su cargo se convirtió en una férrea crítica en contra de las políticas migratorias de Trump.
  • De acuerdo con la revista Foreing Policy, además de las funciones que desempeñará en su puesto de nueva creación, Jacobson también ayudará a gestionar las relaciones de Washington con México y otros países centroamericanos, deterioradas durante los cuatro años de la administración Trump.

Los detalles:

  • Con la intención de cimentar relaciones más constructivas con el sur, específicamente con México, Joe Biden echará mano de la experiencia de Roberta Jacobson, que incluye una trayectoria de 30 años en el Departamento de Estado.
  • Además, Foreing Policy agrega que Jacobson desempeñará un importante papel en la implementación de la agenda del demócrata, en las que además de reformar el sistema nacional de asilo, también se incluye gestionar los desafíos de seguridad que surgen de México y Centroamérica.
  • Antes de unirse al equipo de transición de Joe Biden, la ex funcionaria laboró para la firma de consultoría global Albright Stonebridge Group. Ahora, deberá reportarse con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora entrante de seguridad nacional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad