15 de febrero 2021

Internacional

Vacunación: Chile le pone el ejemplo a México

En promedio, Chile vacuna al día a 180 mil personas y tiene por objetivo llegar a los 19 millones de ciudadanos para el mes de julio.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En tan solo 11 días Chile logró aplicar la  primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a 1.8 millones de personas, lo que representa poco más de la mitad de los adultos mayores de 71 años, lo que coloca al país como el líder de América Latina en vacunación. 

¿Por qué es importante?

La estrategia que México está aplicando para vacunar a la población dista mucho de la que ha implementado Chile, pues hasta el momento el gobierno mexicano sólo ha logrado proteger con la aplicación de una primera dosis a tan solo 85 mil médicos en todo el país.  

Según datos publicados hasta el 10 de febrero por parte del registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford, Chile aplica 5 mil 058  vacunas por cada 100 mil habitantes, cifra por demás superior a la que registran países como México con 0.56 aplicaciones: mil 094 dosis en Brasil y mil 018 en Argentina. A  la cabeza en el continente americano se encuentra   Estados Unidos, con 13 mil 39 dosis por cada 100 habitantes.

Detalles: 

  • Las autoridades chilenas implementaron un plan para aplicar la vacuna de Pfizer/BioNTech a unas 50 mil personas, en su mayoría personal sanitario, quienes comenzaron a vacunarse el 24 de diciembre del 2020.
  • La segunda fase inició el 3 de febrero después de  recibir desde China  cuatro millones de dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac.
  • Chile ha invertido casi 300 millones de dólares en vacunas con diferentes laboratorios a nivel mundial. 
  •  El gobierno chileno tiene convenio con los laboratorios  de Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca.
  • En México, en cambio, la Cofepris ha autorizado las vacunas de Pfizer, CoronaVac, Sputnik V y la china CanSino. 
  • Pero de estas vacunas sólo se han aplicado 726 mil dosis de la elaborada por Pfizer, puesto que el resto de los medicamentos aún no llegan al país. 
  • México inició esta semana la vacunación de la población mayor a 60 años y la meta es inmunizar a 15.7 millones de adultos mayores para el 15 de abril del 2021, utilizando el antígeno de Oxford-AstraZeneca.
  • Para lograr este cometido, el gobierno mexicano ha desplegado brigadas conformadas por 13 personas, cuatro de promoción de programas de gobierno, dos servidores de la nación, un promotor de Sembrando Vida o de programas de la Secretaría de Bienestar, entre otros. 
Publicidad
Publicidad
Publicidad