8 de enero 2021

Internacional

Usted perdone: Trump no asistirá a la protesta de Biden y planea autoindultarse

A través de Twitter, el presidente Donald Trump dijo que se ausentará de la ceremonia de sucesión. El New York Times asegura que buscará otorgarse “clemencia” a sí mismo, su familia y allegados

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no asistirá a la ceremonia de protesta del mandatario electo, Joe Biden. Por si fuera poco, en el círculo íntimo del magnate se comenta que está considerado autoindultarse.

¿Por qué importa?

  • En caso de cumplir su palabra en ambos escenarios, Trump marcaría un precedente en la política estadounidense, pues nunca en más de un siglo un mandatario ha faltado a la investidura de un sucesor y mucho menos se ha otorgado el perdón a sí mismo, en medio del caos generado en el Capitolio.
  • Todo esto se da en medio de una solicitud urgente de la Cámara de Representantes -en su mayoría demócrata- para que el vicepresidente Mike Pence convoque la vigésimo quinta enmienda para destituirlo, o en su caso, llevarlo a nuevo juicio político, esta vez por incitar a la violencia a sus seguidores.

El contexto:

Un día después de reconocer su derrota en los comicios del pasado 3 de noviembre, Donald Trump expresó en su cuenta de Twitter su postura acerca de la toma de protesta de su rival demócrata. “A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de juramento el 20 de enero”, escribió en la red social.

Los detalles:

  • A excepción de Richard Nixon, que ya había renunciado al cargo y Woodrow Wilson (por problemas de salud en 1921), Trump se convertiría en el primer jefe de estado que no asiste al tradicional acto en 150 años.
  • Sólo los ex mandatarios John Adams, su hijo John Quincy Adams y Andrew Johnson (recordado por reemplazar a Abraham Lincoln tras su asesinato y por ser el primero en enfrentar un ‘impeachment’) desairaron a sus respectivos sucesores.
  • Aunque no está claro si lo hizo después de incitar a sus simpatizantes a irrumpir en el Capitolio, el actual presidente ha confesado a sus colaboradores la idea de otorgarse un perdón a sí mismo, reveló el diario New York Times.
  • De acuerdo con el rotativo, desde antes de las elecciones, Trump ha puesto sobre la mesa la posibilidad de autoindultarse y las implicaciones políticas y legales que acarrearía el uso de los poderes presidenciales.
  • Dos personas con conocimiento de las discusiones -señala el Times- aseguran que el magnate está convencido de llevar a cabo dicho plan, por el temor de que sus enemigos hagan uso de procedimientos legales para atacarlo una vez que deje el cargo.
  • Incluso, trascendió que además del suyo ha considerado una variedad de “perdones preventivos” para sus hijos mayores -Donald Jr., Eric e Ivanka -, su yerno y asesor Jared Kushner, y Rudolph W. Giuliani, de sus aliados cercanos y abogado personal. Teme que el Departamento de Justicia de Biden inicie una investigación contra todos ellos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad