1 de diciembre 2020

Internacional

Urge cambiar política antidroga en EU

Un reporte del Congreso estadounidense advierte del fracaso de la guerra contra las drogas en Latinoamérica, durante el gobierno de Donald Trump

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Si Washington aspira a combatir de manera eficaz el narcotráfico, el cual se ha agravado durante la pandemia por Covid-19, la política antidrogas de Estados Unidos deberá modificarse en Latinoamérica, según un informe bipartidista que presentará esta semana una comisión del Congreso estadounidense.

¿Por qué importa?

Se trata de una investigación sobre la ‘guerra contra las drogas’, que duró 18 meses, y revela que las altas tasas de violencia y corrupción en gran parte del hemisferio occidental siguen costándole miles de millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses sin obtener mejores resultados.

Una amenaza cada vez más compleja requiere una estrategia a largo plazo más ágil y adaptativa”

Comisión de Política de Drogas

Del Hemisferio Occidental

El contexto:

  • De acuerdo con la agencia Reuters, el informe consta de 117 páginas de contenido, en donde el tema central es aplicar políticas interagencias “más inteligentes” que sean encabezadas por el Departamento de Estado, con el objetivo de reducir el ingreso de estupefacientes a territorio norteamericano.
  • De igual manera, se insta a las autoridades a no bajar los brazos en la lucha contra el lavado de dinero, haciendo uso de criptomonedas para bloquear el flujo de fondos ilícitos y utilizar complejas transacciones financieras a través de una cooperación transfronteriza.

Los detalles:

  • “Una amenaza cada vez más compleja requiere una estrategia a largo plazo más ágil y adaptativa”, enunció la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental en el informe que Reuters reveló antes de su publicación, la cual coincide con la actual tensión que se vive en la frontera norte por los problemas de salud y crisis económica derivados de la pandemia de Covid-19.
  • “La pandemia ha exacerbado las condiciones que están empeorando nuestra actual crisis de opioides, como la falta de tratamiento adecuado, la angustia económica y el aislamiento social”, se plasma en el reporte, emitido por un panel integrado no sólo por ex funcionarios gubernamentales demócratas y republicanos, sino también de miembros de la Cámara de Representantes.
  • Entre otras cosas, el informe detalla cómo las actuales políticas antinarcóticos más que ayudar han provocado severos daños, ya que en su afán por erradicar la producción de cocaína en ciertos lugares sólo ha hecho que su elaboración y violencia se traslade a otras comunidades.
  • Además, el aplicar todo el peso de la ley a los líderes de ciertas organizaciones ha dado como resultado la fractura de los cárteles, desencadenando una lucha de poderes entre sus miembros por hacerse del control, generando más y más violencia.
  • Con el cambio de estafeta presidencial se espera que Joe Biden cambie radicalmente el enfoque hacia la región, con un mayor énfasis en la política exterior, diplomacia y derechos humanos, contrario a su antecesor Donald Trump, cuya apuesta anti-inmigrante y sanciones más duras contra Cuba y Venezuela resultó contraproducente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad