18 de octubre 2021

28 de septiembre 2021

Internacional

Última llamada para los Dreamers

El Departamento de Seguridad Nacional presentó una propuesta para poner en la “última fila” de la deportación a más de 700 mil Dreamers (inscritos al programa DACA), siempre que sean productivos y tengan pocos vínculos con su país de origen

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, propuso una norma que impediría la deportación de miles de migrantes afiliados al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), mejor conocidos como Dreamers.

¿Por qué importa?

  • Con la nueva propuesta del Departamento de Seguridad Nacional, la Administración Biden pretende trasladar a la “última fila” de la deportación a más de 700 mil inmigrantes, en un intento por sostener un programa lanzado por Barack Obama y que recientemente fue anulado por un juez.
  • Lo anterior surge una semana después que se viera obstaculizado un proyecto de ley de presupuesto con el que se buscaba insertar el camino hacia la ciudadanía de los Dreamers, de parte de los senadores demócratas.

El contexto:

Este programa fue eliminado el 5 de septiembre del 2017 por la administración de Donald Trump y desde su arranque cinco años atrás, había ayudado a 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

Los detalles:

  • El objetivo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) es preservar y fortalecer el programa DACA, garantizando que los jóvenes productivos que tengan pocos vínculos con sus países de origen no sean deportados.
  • Hasta el momento, el DHS está bloqueado para aceptar nuevas solicitudes al programa, toda vez que un juez federal de Texas emitió en julio un dictamen en el que aseguró que DACA fue creado de forma ilegal por el ex presidente Obama. Sin embargo, Joe Biden se ha propuesto apelar la decisión.
  • “Aunque los demócratas intentarán encontrar otras formas de proporcionar un camino hacia una tarjeta verde para los Dreamers, la regla propuesta podría ser una red de seguridad temporal para éstos si la legislación falla”, expresó a la agencia Reuters, Stephen Yale-Loehr, profesor de derecho de inmigración de la Facultad de Derecho de Cornell.
Publicidad
Publicidad
Publicidad