5 de julio 2022

21 de junio 2022

Internacional

Ucrania: ¿una guerra interminable?

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó que la guerra de Rusia en contra de Ucrania podría extenderse años y que sus costos serán muy altos para los ucranianos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), afirmó que la guerra de Rusia en contra de Ucrania podría durar años y que los costos que deberán pagar los ucranianos serán muy altos.

¿Por qué importa?

  • Hace unas semanas, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó al ejército ruso de cometer crímenes de guerra en Bucha, un suburbio de Kiev. Human Rights Watch ha documentado ejecuciones sumarias y violaciones.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se abstuvo de calificar la masacre de Bucha como un genocidio, pero llamó a Vladimir Putin como “un criminal de guerra”. Inclusive, se comprometió a enviar más armamento a Ucrania.
  • Analistas occidentales advierten que el objetivo de la invasión rusa es derrocar al gobierno de Ucrania e instalar un régimen en Kiev al servicio de Moscú. Y, al parecer, inclusive esta preocupante posibilidad no resultaría en una respuesta bélica de parte de la OTAN.

El contexto:

Vladimir Putin cumplió su amenaza y puso a Europa y al mundo de cabeza: El jueves 24 de febrero, el Ejército ruso invadió la nación soberana de Ucrania desde tres flancos principales y lanzó ataques contra decenas de instalaciones militares en ese país, ubicado en el Este de Europa.

Los detalles:

  • En entrevista para el diario alemán Bild, Jens Stoltenberg aseveró que el costo de la guerra de Rusia contra Ucrania no se compara con el precio que los ucranianos han tenido que pagar día tras día con muchas vidas de por medio.
  • “Incluso si los costos son altos, no sólo por el apoyo militar, sino también por el aumento de los precios de la energía y los alimentos.
  • “Y si (Vladímir) Putin aprende de esta guerra, que simplemente puede continuar como lo hizo después de la guerra de 2008 en Georgia y la ocupación de Crimea en 2014, pagaremos un precio mucho más alto”, aseveró.
  • El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aplaudió la valentía con la que se están defendiendo los ucranianos de los cada vez más brutales ataques rusos, principalmente en el Dombás.
  • “Con armas más modernas, aumenta la probabilidad de que Ucrania pueda expulsar nuevamente a las tropas de Putin del Dombás”, añadió el funcionario en la entrevista con el periódico alemán.
  • En ese mismo sentido se expresó el primer ministro británico, Boris Johnson, al advertir en un artículo del Sunday Times será larga y que “los líderes occidentales deben asumir que este país necesitará respaldo para continuar siendo un Estado viable”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad