7 de enero 2021

Internacional

Trump enfrenta el espectro de la destitución

Tras los hechos violentos en el Capitolio, Nancy Pelosi, vocera de la Cámara de Representantes, y el líder de minoría en el Senado, Chuck Schumer, solicitaron al vicepresidente Pence destituir a Donald Trump, convocando a la enmienda 25. Ambos refieren que, de no consolidarlo, lo llevarían a juicio político (‘impeachment’)

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Aunque faltan 13 días para que deje la Casa Blanca, el presidente Donald Trump vive las horas más críticas de su gestión, ya que está en riesgo de ser destituido por incitar los hechos violentos que se suscitaron en el Capitolio, provocados por un millar de sus seguidores y que dejaron un saldo de cuatro muertos.

¿Por qué importa?

  • Los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes enviaron una carta al vicepresidente Mike Pence, donde le exigen se destituyan los poderes del presidente, al considerar que cometió un acto de insurrección, con el que además buscaba socavar la democracia.
  • De acuerdo con expertos, hay dos mecanismos con los que se podría dar la destitución de Donald Trump como presidente, antes del 20 de enero, fecha en la que Joe Biden asumiría el poder: el juicio político o ‘impeachment’ y convocar a la enmienda número 25 de la Constitución de Estados Unidos. 

La mejor salida es que Trump renuncie, que los de su propio partido lo presionen para que renuncie. Él no lo hará, pero debería”

Steven Levitsky

Politólogo de la Universidad de Harvard
  • Sin embargo, ambas vías, dado el poco tiempo que le queda al magnate en el poder, resultan difíciles o improbables de ejecutar. “La mejor salida es que Trump renuncie, que los de su propio partido lo presionen para que renuncie. Él no lo hará, pero debería”, expresó a BBC Mundo, Steven Levitsky, politólogo de la Universidad de Harvard.

El contexto:

  • Momentos antes de que iniciara la sesión en la que se ratificaría el triunfo de Joe Biden como presidente, Trump encabezó un mitin a las afueras del Capitolio, donde lanzó consignas como “este país ha tenido suficiente”; “no lo toleraremos más” y “detendremos el robo”, lo que causó el hervor de sus partidarios. La violencia se extendió por horas y provocó la intervención de la Guardia Nacional.
  • Horas después, el magnate aseguró que se daría una ‘transición ordenada’ en el cambio de gobierno. Sin embargo, reiteró su desacuerdo en los resultados de la pasada elección del 3 de noviembre, pese a que el Departamento de Justicia estadounidense ha descartado sus acusaciones de posible fraude electoral.

Los detalles:

Nancy Pelosi, vocera de la Cámara de Representantes | Fotos: Reuters
  • La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se unió al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, para pedir la destitución del presidente Donald Trump a raíz de lo que muchos legisladores de ambos lados del pasillo calificaron como actos de sedición en el Capitolio.
  • Para ello urgió al vicepresidente, Mike Pence, acogerse a la enmienda 25 de la Constitución, la cual consiste en transferirle el poder a su figura -de manera temporal o permanente- para proceder a destituir al mandatario en turno, por considerarse que no está capacitado mentalmente para ejercer sus funciones.
  • Dicha enmienda fue ratificada en 1967, cuatro años después del asesinato de John F. Kennedy, y aunque ya ha sido utilizada por Ronald Reagan (1985) y George W. Bush (2002 y 2007) para atender temas de salud, nunca ningún presidente ha sido destituido bajo este procedimiento.
  • En caso de que Pence desista acogerse a la enmienda 25, Pelosi afirmó que “el Congreso puede estar preparado para seguir adelante con el ‘impeachment’. (Trump) es una persona muy peligrosa que no debe continuar en el cargo. Esto es urgente, una emergencia de la mayor magnitud”.
  • El llamado ‘impeachment’ o juicio político, más que un proceso penal es un proceso político que tiene lugar en el Congreso. Consiste en remover al presidente de su cargo si es “acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves”.
  • Cabe destacar que en diciembre de 2019, la Cámara de Representantes -de mayoría demócrata- aprobó dos artículos de ‘impeachment’ en contra de Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Al final el Senado, de mayoría republicana lo absolvió. Ningún presidente ha enfrentado dos veces una situación de este tipo ni ha sido derrocado por esta vía jamás.
Publicidad
Publicidad
Publicidad