23 de enero 2022

30 de noviembre 2018

Internacional

Tensión global ronda el G20

La Cumbre del G20 en la capital Argentina es un encuentro de pesos pesados y, escenario para la firma del T-MEC

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La Cumbre del G20 que inició en Argentina reúne a puros pesos pesados esperando enfrentarse; siendo el marco para la firma del T-MEC.

La reunión del G20, en la capital Argentina se perfila para ser una mirada al futuro del mundo, con el reto de lograr que los principales mandatarios de Estados Unidos, China, Rusia, Alemania y Francia alcancen acuerdos en tres puntos:

El futuro del trabajo, infraestructura y desarrollo y futuro alimentario sostenible.

Era ampliamente esperado que en la Cumbre se concretara la firma del modernizado acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, lo cual ocurrió en medio de felicitaciones por el logro alcanzado.

Ahora, el T-MEC seguirá el proceso de ratificación de la mano de los congresos de Estados Unidos y México; así como el parlamento de Canadá, el cual se espera que concluya a finales del siguiente año.

Pese a eso, la incertidumbre comercial persiste entre los tres países, pues hasta ahora, los aranceles sobre la importación de acero y aluminio impuestos por Estados Unidos a sus dos socios comercial, siguen vigentes.

Otros temas que amenazan con robar la atención del encuentro de las 20 economías más desarrolladas y emergentes, son la polémica que rodea al príncipe heredero de Arabia Saudita por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

También podría ser tema conflictivo, la crisis que enfrenta Rusia y Ucrania, luego que el tres buques de la Armada ucraniana fueran retenidos por guardacostas rusos, en el Mar Negro.

Publicidad
Publicidad
Publicidad