17 de agosto 2022

25 de julio 2022

Internacional

T-MEC: Presiones laborales

Katherine Tai, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, activó un mecanismo estipulado en el T-MEC para cuestionar la falta de democracia sindical en una planta industrial de Coahuila. El caso abre un nuevo frente para la relación bilateral

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, activó un mecanismo estipulado en el T-MEC para cuestionar la falta de democracia sindical en una planta industrial de Coahuila.

¿Por qué importa?

  • Las consultas representan un agresivo mensaje de la administración de Joe Biden sobre la política económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sobre el clima de inversión que prevalece en México.

El contexto:

  • Por tercera vez este año, y la quinta ocasión de manera general, Estados Unidos emprendió acciones bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por sus siglas en inglés) comprendido en el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.
  • El gobierno estadounidense ha resuelto cuatro quejas laborales contra plantas mexicanas en el marco del T-MEC, todas por conflictos sindicales (Tridonex, en Matamoros; GM, en Silao; Panasonic, en Reynosa y Teksid Hierro, en Coahuila).

Los detalles:

  • Dos organizaciones mexicanas, la Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreras, presentaron una queja el pasado jueves al gobierno de Estados Unidos para revisar las presuntas malas prácticas laborales de la empresa Manufacturas VU, con base en Piedras Negras, Coahuila.
  • En la querella se asienta que la planta de componentes automotrices les negó a sus trabajadores el derecho de libre asociación y negociación colectiva, lo cual representa una presunta violación a los derechos laborales en torno al T-MEC.
  • “Nuestro uso continuo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida subraya el compromiso serio de la Administración Biden-Harris para promover los derechos de los trabajadores.
  • “Los trabajadores merecen el derecho a organizarse libremente en el sindicato de su elección. Esperamos trabajar con el gobierno de México para abordar este problema con prontitud, como lo hemos hecho en instancias anteriores”, expresó Katherine Tai, titular del USRT en un comunicado.
  • Tras recibir la petición, el Comité Laboral Interagencial de Monitoreo y Cumplimiento (ILC) determinó que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de los mecanismos de ejecución.
  • México tiene 10 días para acceder a realizar una revisión y, si accede, 45 días a partir del pasado 21 de julio para completarla. La Secretaría de Economía confirmó haber recibido la notificación de parte del gobierno estadounidense.
  • Fabiola Ramírez Ortiz, integrante del Comité Fronterizo de Obreros, cuya organización interpuso la queja junto con la Liga Sindical Obrera Mexicana, celebró la intervención de la Oficina del Representante Comercial de EEUU.
  • “Es un gran paso para determinar que hay violaciones; se va a reflejar en un actuar de autoridades mexicanas porque las buscamos también y no habían actuado… Esto demuestra que se deben accionar los mecanismos internacionales para presionar a las autoridades mexicanas”, expresó Ramírez a Reforma.
  • En parte de la denuncia se refiere que Manufacturas VU permitió el pasado 14 de junio que personal de la CTM ingresara a la empresa, con el objetivo de afiliar a los trabajadores a uno de sus sindicatos para tratar de imponer un contrato proteccionista y sin opciones.
  • “Se identificó que existían elementos para determinar que hubo trato diferenciado entre quienes pugnaban por un sindicato independiente y por el sindicato patronal”, añadió Fabiola Ramírez Ortiz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad