20 de abril 2021

8 de febrero 2021

Internacional

Sudáfrica detiene su programa de vacunación

La vacuna de AstraZeneca/Oxford no es efectiva ante la nueva cepa del coronavirus, llamada 501Y.V2, que se detectó en Sudáfrica y que ha mostrado ser altamente contagiosa.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El gobierno de Sudáfrica suspendió  la administración de las dosis de la vacuna anticovid de que realizarón la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad  de Oxford después de que se diera a conocer en un estudio científico que dicha vacuna tiene una protección reducida frente a la nueva cepa de la enfermedad surgida en el país.

¿Por qué es importante?

Esta situación impide que el gobierno sudafricano realice la distribución de la vacuna de AstraZeneca a trabajadores sanitarios como se tenía previsto, además el pasado lunes recibió 1 millón de dosis producidas por el Serum Institute de India, las cuáles no podrán ser utilizadas. 

Al respecto la farmacéutica AstraZeneca ya ha anunciado que está trabajando en una versión de su vacuna contra la variante sudafricana del coronavirus.

Nueva cepa sudafricana 

Sudáfrica enfrenta una nueva variante del Sars Cov 2 que produce el Coronavirus esta nueva cepa llamada 501Y.V2 , la cual ha puesto a los expertos en alerta para poder corregir los tratamientos que ya se tiene y se están aplicando para atender esta mutación del virus. 

El 501Y.V2 2 puede propagarse más rápidamente entre las personas, en comparación con otras variantes del SARS-CoV-2, además esta nueva cepa presenta cambios en una parte del virus conocida como proteína espiga. 

La cual se adhiere a la célula humana a través de un receptor para entrar en las células, para así producir una infección, después el virus comienza a multiplicarse dentro de las células y finalmente, las células lo liberan y puede seguir infectando más células.

Detalles 

  • El ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize, aseguró que se trata de una suspensión temporal hasta que un comité de científicos decida la estrategia a seguir respecto a la vacuna de AstraZeneca . 
  • Según estudios científicos la vacuna de AstraZeneca tiene solo un  22 por ciento de efectividad contra formas moderadas del virus. 
  • Al respecto AstraZeneca anunció que ya está trabajando en una versión de su vacuna contra la variante sudafricana del coronavirus.
  • En México se está estudiando una posible variación del  Sars Cov 2 que se ha detectado en Acapulco Guerrero. 
  • En este sentido, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, dió a conocer que ya se trabaja en la investigación de esta posible variante después de que se registrara la muerte de una persona por esta enfermedad. 
  • De comprobarse esta variante también podría afectar el plan nacional de vacunación puesto que actualmente se tiene un convenio para adquirir 77.4 millones de vacunas de AstraZeneca/Oxford. 
  • Además el presidente Adrés Manuel López Obrador dio a conocer que México recibirá esta semana 1 millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford producidas en el Serum Institute de India (SII). 
  • México tiene acuerdos para adquirir 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, y 51.5 millones de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad
Publicidad
Publicidad