18 de abril 2021

12 de abril 2016

Internacional

Sanders: amenaza emergente

En entrevista con el consejo editorial del New York Daily News, Sanders declaró que no está de acuerdo con realizar tratados con países que no tengan las mismas condiciones que EU

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Si crees que Bernie Sanders tiene como prioridad la protección de los pobres, estás equivocado.

En entrevista con el consejo editorial del diario New York Daily News, el precandidato demócrata declaró que no está de acuerdo en realizar tratados de libre comercio con países que no tengan las mismas condiciones laborales y ambientales que la unión americana…es decir, con nadie.

“Creo en el comercio, pero tiene que estar basado en principios justos”, declaró Sanders. “Vivimos en una economía global, necesitamos comercio. Pero las políticas de comercio que se han establecido, que fueron escritas por la iniciativa privada, han sido desastrosas para los trabajadores norteamericanos”.

“Así que creo que necesitamos comercio. Pero creo que debería estar basado en políticas justas. No, no creo que sea apropiado decir que podemos tratar con países donde la diferencia de salarios es abismal, no hay regulaciones ambientales, y los trabajadores no pueden formar sindicatos. Ese no es el tipo de tratado que yo apoyaré”, agregó.

El problema con esto es que ningún país fuera del mundo desarrollado cuenta con las mismas características que Estados Unidos.

Para Sanders, un comercio más libre con países como China o México sólo lastimaría a los empleados norteamericanos.

Y sí, aunque se estima que las importaciones chinas le costaron 2.4 millones de empleos de 1999 a 2011 a Estados Unidos, al dragón asiático le ayudaron para sacar a 290 millones de personas de la pobreza extrema.

El consenso entre los economistas indica que el libre comercio es uno de los motores más responsables de la reducción de la pobreza extrema de las últimas décadas.

De hecho, una investigación de la Universidad de California señala que tras la implementación de políticas de liberalización comercial, el crecimiento económico de un país se impulsa en 1.5 puntos porcentuales.

Así que para quienes creían que sólo Donald Trump era una amenaza para México, pues están muy equivocados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad