17 de agosto 2022

12 de julio 2022

Internacional

¿Qué se dijo en la reunión AMLO-Biden?

La migración fue el tema central de la conversación pública entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló durante más de 25 minutos seguidos en su reunión en la Casa Blanca con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien hizo énfasis en la fortaleza de la relación bilateral.

¿Por qué importa?

La migración fue el tema central de la conversación pública entre el presidente de México y el presidente de Estados Unidos, una problemática que ha trastocado a ambos gobiernos en materia de política exterior.

El contexto:

El de este martes fue el segundo encuentro presencial entre ambos mandatarios en los últimos ocho meses (el primero se dio el 18 de noviembre de 2021, como parte de una reunión trilateral por el T-MEC) y sucede un mes después de que AMLO se negara a asistir a la Cumbre de las Américas de junio pasado.

¿Qué fue lo que dijo Joe Biden?

  • “Lidiar con la inmigración es un desafío continental compartido con nuestro país y México. México es un socio igualitario… anunciaremos 3 mil 400 millones de dólares para reforzar la frontera”.
  • “Hemos estado realizando operaciones con nuestra frontera conjunta con México. Necesitamos que todos los países de la región se unan para atacar esta industria de contrabando y trata de seres humanos, como las personas muertas en Texas”.
  • “A pesar de los titulares exagerados, tenemos una relación fuerte y productiva”.

¿Qué fue lo que dijo López Obrador?

  • “A pesar de nuestras diferencias, en muchas ocasiones hemos podido coincidir como amigos y verdaderos aliados”.
  • “Con el presidente Franklin Delano Roosevelt hubo una política muy fraterna, que eran otros tiempos, pero las circunstancias son parecidas a las actuales. Durante su administración aplicó una política de buena vecindad con los países de todo el continente americano”.
  • “La autenticidad de esta política tuvo como mejor ejemplo respeto a la soberanía de México… Esa política de respeto a la soberanía de las naciones dio frutos para que los gobiernos de México y Estados Unidos actuaran como aliados en la Segunda Guerra Mundial”.
  • “Roosevelt decidió aplicar el programa ‘Brasero’ para que muchos trabajadores inmigrantes ayudaran a la producción de alimentos en Estados Unidos. Hoy proponemos un programa similar a este. Es cierto que el T-MEC nos une, pero hay márgenes para intensificar nuestra relación bilateral».
  • “Por ejemplo las altas tasas de inflación tienen que ver con la pandemia y guerra en Ucrania, pero también debemos reconocer que desde hace tiempo no estamos produciendo lo suficiente”.
  • “Sin embargo la realidad actual nos dice que es indispensable producir lo que consumimos en nuestros países y regiones… Sin llegar a extremos de cerrar nuestras economías”.
  • “Sr. Presidente, mi propuesta coincide con sus planteamientos y puede resumirse en cinco asuntos básicos:”

Esto es lo que López Obrador le propuso a Biden para mitigar el impacto de la alta inflación, durante su encuentro en la Casa Blanca:

  1. Llegada de trabajadores mexicanos a Estados Unidos en un programa de visa temporal para ordenar el flujo migratorio.
  2. México garantizará abasto de gasolina en la frontera.
  3. El gobierno mexicano facilitará el acceso a los gasoductos del país.
  4. Suspensión de aranceles.
  5. Plan de inversión -pública y privada- para fortalecer el comercio bilateral.
Publicidad
Publicidad
Publicidad