6 de enero 2021

Internacional

¿Qué está pasando en el Capitolio?

El caos en el Capitolio estadounidense. Paso a paso.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

Simpatizantes del presidente Donald Trump, descontentos con el resultado de las elecciones, rompieron el cerco de seguridad alrededor del Capitolio en Washington D.C. e ingresaron al recinto legislativo, alrededor de las 13:00 horas este miércoles, hora local.

La sesión de confirmación de votos, encabezada por el vicepresidente Mike Pence y que se desarrollaba en ese momento, tuvo que ser suspendida.

Pence fue rápidamente protegido y escoltado fuera del Capitolio por el Servicio Secreto. Miembros del Congreso que estaban presentes en la sesión se resguardaron en sitios seguros del recinto legislativo.

Las cámaras de los medios de comunicación registraron a decenas de manifestantes irrumpiendo en el Capitolio, cantando eslóganes en favor de Donald Trump y acusando fraude electoral. Algunos portaban banderas de la Confederación, así como indumentaria en favor del presidente.

En redes sociales, imágenes muestran a algunos manifestantes de ellos causando destrozos y ocupando las oficinas de congresistas. Una mujer -presuntamente una protestante- recibió disparos de bala por parte de las fuerzas policiales.

Minutos después, la alcaldesa de la capital estadounidense, Muriel Bowser, declaró un toque de queda hasta las 18:00 horas.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump pidió calma a los manifestantes.

“Nosotros somos el partido de la Ley y el Orden”, tuiteó el mandatario

El gobierno local de Washington D.C. envió refuerzos policiales y antimotines. NBC News reportó la presencia de agentes del FBI.

Por su parte, el presidente electo, Joe Biden, instó al presidente Donald Trump a dar un mensaje a los estadounidenses para frenar el caos.

“Nuestra democracia está bajo asalto”, exclamó el demócrata. ““Que aparezca ahora en televisión nacional para cumplir su juramento de defender la constitución y exigir un fin a este asedio”

Poco después, en un video publicado en su cuenta de Twitter, Trump le pidió a los manifestantes que se fueran a su casa.

“Siento su dolor. Sé que están heridos. Nos robaron una elección. Todos lo saben… pero váyanse a casa, tenemos que tener paz”, pidió.

A las 16:30, hora local, s decenas de manifestantes continúan dentro y fuera del Capitolio estadounidense. Las fuerzas de seguridad intentan disuadirlos para que se retiren. Algunos han sido repelidos con gases lacrimógenos.

Aún no se sabe cuándo y dónde se reanudará la sesión de confirmación de votos. Algunos congresistas, de acuerdo con medios, dicen querer reanudar la sesión lo antes posible.

A las 16:45, la alcaldesa de Washington D.C. reiteró el toque de queda y e indicó que los actos vandálicos serán castigados con todo el peso de la ley.

Publicidad
Publicidad
Publicidad