22 de junio 2021

10 de junio 2021

Internacional

¿Por qué se entregó Emma Coronel?

De acuerdo a información obtenida por Vice News, la detención podría significar un punto de partida para Estados Unidos en su ofensiva contra los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de conspiración internacional de drogas, lavado de dinero y violación de la ‘Ley Kingpin’ al tener tratos financieros con un narcotraficante, sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

¿Por qué importa?

  • De acuerdo a información obtenida por Vice News, la detención la ex reina de belleza de 31 años podría significar un punto de partida para el gobierno norteamericano, en su ofensiva contra los hijos del “Chapo” Guzmán.
  • Aunque el acuerdo de culpabilidad no “requiere” que Coronel coopere con las autoridades federales, fuentes cercanas al caso revelaron que esta sí habría llegado a un arreglo con el FBI. “Básicamente, todo lo que eso significa es que no la necesitarán para testificar”, afirmó un ex funcionario federal bajo el anonimato.

El contexto:

Coronel está presa en Virginia desde el pasado 22 de febrero, tras ser detenida por el FBI, luego de arribar al aeropuerto internacional Dulles, de Washington. Se enfrenta a una sentencia máxima de cadena perpetua y una multa de hasta 10 millones de dólares.

Los detalles:

  • Aunque su declaración de culpabilidad casi le garantiza una pena menos severa, lo cierto es que deberá permanecer encarcelada hasta su sentencia, la cual se espera sea pronunciada el próximo 15 de septiembre de 2021.
  • Según los reportes de Vice News, Emma Coronel había discutido la posibilidad de cooperar con los federales años antes, inclusive en el periodo en el que Joaquín Guzmán Loera se enfrentó a juicio, a finales de 2018 y principios de 2019.
  • De acuerdo con Bonnie Klapper, ex fiscal federal de narcóticos, aunque el acuerdo de culpabilidad no requiere explícitamente de cooperación, cabe la posibilidad de que aún mantenga conversaciones con los investigadores, de ahí que su abogado, Jeffrey Lichtman, lo mantenga en secreto -de ser el caso- para protegerla.
  • “Existe la posibilidad de que no estén poniendo el lenguaje de cooperación en el acuerdo para mantenerla a salvo. La mayoría de los abogados quieren ese lenguaje porque protege al cliente, pero si Lichtman está preocupado por las filtraciones, como debería ser, puede decir ‘no lo incluyas’”, expresó Klapper a Vice, quien ahora trabaja como abogada defensora.
  • Según fuentes de la ciudad de Culiacán, que hablaron bajo la condición de anonimato, Coronel Aispuro temía por su seguridad en Sinaloa, una vez que se concretó la extradición del “Chapo” a los Estados Unidos y su eventual condena. Por ello, decidió por su destino en manos del Departamento de Estado.
  • Actualmente, los hijos de Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos” (Iván, Ovidio, Joaquín y Alfredo) son prófugos en México y están en la mira de la justicia estadounidense. Independientemente de la información que pudiera estarle pasando Emma Coronel al FBI, sus casos no se verían afectados por el suyo.
  • “En este momento, “Los Chapitos” están entre las organizaciones más poderosas de México, que están inundando Estados Unidos con heroína, fentanilo, metanfetaminas y por eso los vamos a perseguir rigurosamente… Eso es independiente de lo que pase con Emma Coronel”, reveló a Vice un alto funcionario de la policía norteamericana, bajo condición de anonimato.
Publicidad