27 de enero 2022

17 de diciembre 2021

Internacional

Polarización es la palabra clave

La segunda vuelta de la elección de Chile se definirá este domingo entre Gabriel Boric, el socialdemócrata que busca proyectar la imagen de un izquierdista moderado, y José Antonio Kast, el candidato de la “Ley y el Orden” que es frecuentemente comparado con Jair Bolsonaro

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Este domingo se definirá la elección en Chile, con el desarrollo de la segunda vuelta, entre Gabriel Boric, el socialdemócrata que busca proyectar la imagen de un izquierdista moderado, y José Antonio Kast, el candidato de la “Ley y el Orden” que es frecuentemente comparado con Jair Bolsonaro.

¿Por qué importa?

Se trata de dos modelos de país que, en medio de una gran polarización, definirán el rumbo de una Convención Constitucional que busca recuperar la paz social que se rompió en 2019. Por un lado, Kast se inclina por conservar la constitución de 1980 y por el otro, Boric enarbola realizar un cambio radical bajo posturas de izquierda.

El contexto:

  • Hace ya más de dos años que se desencadenó el histórico estallido social de Chile (18 de octubre de 2019), el cual dejó al país sudamericano en una polarización, que de acuerdo analistas políticos aún tardará un tiempo en sanar.
  • El pasado 21 de noviembre se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas en las que, por escaso margen, José Antonio Kast se erigió con el primer lugar, seguido por Gabriel Boric.

Los detalles:

  • Este lunes, ambos candidatos sostuvieron su último debate televisivo, con miras a la segunda vuelta del fin de semana y donde ofrecieron una postura moderada, a diferencia de la polarización que predominó en sus respectivas campañas.
  • De acuerdo con especialistas consultados por la agencia alemana, Deutsche Welle, dichos esfuerzos obedecen a tratar de convencer al electorado de ‘centro’ con el objetivo de dar la ‘campanada’ definitiva en las urnas.
  • “La pregunta es quién podrá movilizar a los indecisos y a ese alto porcentaje que no votó en la primera vuelta. Hay que ser muy cautelosos. Una gran parte de la sociedad es conservadora en Chile… En el fondo, solo puede ganar el que se acerque más al centro. Y eso vale para ambos candidatos”, expresó Klaus Bodemer, ex director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Hamburgo.
  • En tanto, el portavoz de la Fundación Heinrich Böll -cercana al partido de Los Verdes, en Berlín-, Michael Álvarez, considera que dicha polarización que marcó la contienda electoral está lejos de disiparse, como lo plantean ambos candidatos.
  • “En todos aquellos países donde una derecha como esta inició una campaña de polarización fuerte, con una retórica agresiva, esa polarización se ha mantenido después. El problema es que la polarización, que se inició ya antes de la campaña electoral, sigue estando ahí.
  • “El peligro que yo veo es que esa polarización será muy difícil de sanar, y esa es una tarea que el espectro político va a tener que realizar conjuntamente”, indicó Álvarez, al poner de ejemplo lo sucedido en países como Brasil o Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad