5 de julio 2022

23 de junio 2022

Internacional

¿Petro se copia a AMLO? Dice que venderá aviones del gobierno

La propuesta del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, de vender el avión presidencial representa un reflejo más de la influencia que ha tenido el presidente López Obrador con otras figuras políticas de la región

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó al mandatario saliente, Iván Duque que se suspenda la compra de toda aeronave y aquellas que sean adquiridas se pondrán a la venta, al puro estilo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué importa?

  • Desde su llegada al poder, AMLO anunció una política de austeridad, que incluía la venta del avión presidencial, un Boeing 787-8 Dreamliner que costó 299 millones de dólares -218 mdd del avión y 81 mdd de decoración interior-.
  • La aeronave, adquirida por el presidente Felipe Calderón en 2012, fue ofertada en 130 millones de dólares e, inclusive, se instauró una rifa “que no era rifa” para deshacerse de él. Sin embargo, hasta ahora no ha surgido un comprador que quiera hacerse de una pieza que ningún mandatario en el mundo posee.

El contexto:

  • No es el primer líder de izquierda latinoamericano que hace un anuncio así. El año pasado, tras cumplir 100 días de mandato, el presidente peruano Pedro Castillo dijo que se pondría a la venta el avión presidencial como medida de austeridad.
  • Afirmó que el dinero recaudado se destinaría a salud y educación, dos sectores mayormente golpeados por la pandemia. Además, añadió que ningún funcionario viajaría en primera clase ni gozaría de otros privilegios. “Es un gobierno del pueblo”, refirió Castillo el pasado 10 de noviembre de 2021.

Los detalles:

  • La polémica de la adquisición de un avión presidencial para Colombia, de parte de Iván Duque, surgió en mayo pasado, cuando su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso anunció que se había concretado la venta del avión Legacy Embraer en 8 millones de dólares. Sin embargo, Duque negó toda transacción.
  • Este miércoles, el presidente electo e izquierdista, Gustavo Petro, le solicitó a su predecesor -a través de su cuenta de Twitter- cancelar este tipo de operaciones que involucran el presupuesto de la nación.
  • “Todo avión que se compre para instituciones públicas, en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras”, afirmó Petro, sin especificar en qué se invertiría el dinero recaudado por la venta de dichas aeronaves.
  • De acuerdo con reportes, aunque Duque había negado la compra del Legacy Embraer -matrícula 135-BJ y con un valor de 28 millones de dólares-, sí especificó que algunos aviones de la policía y las fuerzas aéreas colombianas debían salir de circulación, por su antigüedad y ante el riesgo de exponer a sus tripulantes.
  • “Por eso, desde el presupuesto del año pasado se asignan unos recursos para hacer una evaluación y hacer negociaciones para hacer la sustitución en los mejores precios para Colombia”, expresó el mandatario saliente.
  • Pese a que Duque desechó la propuesta ecuatoriana, la Policía Nacional hizo caso omiso a sus declaraciones y continuó con la compra de seis aviones por un monto de más de $190 mil millones de dólares, tres de ellos ya en su poder.
  • “No existe ningún oficio ni orden presidencial directa a la Policía Nacional sobre la compra de aviones para la Institución” que le impida a la corporación continuar con la renovación de su plantilla, ya que “el proceso de necesidades y justificación viene desde 2016” y “el convenio marco para la compra de los aviones (los seis) fue suscrito el 27 de enero”, refirió el portal de noticias W Radio.
  • En un inicio se había solicitado que las tres aeronaves restantes fueran del tipo ejecutivo (lujosos, como el presidencial), pero al final se optó por una configuración de 28 a 38 pasajeros sin ser VIP. Aún están en proceso de compra a falta de un estudio de mercado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad