21 de mayo 2022

4 de abril 2022

Internacional

Para México, la masacre de Bucha no cambia nada

Los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad de Rusia en Ucrania no han cambiado la posición de neutralidad del gobierno mexicano. La embajadora de Ucrania en México le ha pedido al presidente López Obrador reconsiderar su postura frente a la guerra

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, le ha pedido al presidente López Obrador reconsiderar su postura frente a la guerra, ante los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad de Rusia en ciudades como Bucha.

¿Por qué importa?

  • El gobierno de Joe Biden ha liderado la respuesta de sanciones y redefinición de la política de seguridad de Occidente en relación a la invasión de Rusia a Ucrania.
  • Sin embargo, México, considerado un aliado de Washington, ha mantenido una posición ambigua respecto a este conflicto.

El contexto:

  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido una investigación internacional por presuntos crímenes de guerra, luego de visitar Bucha, la ciudad que habría sido masacrada por el Ejército ruso.
  • Las imágenes de decenas de civiles muertos con las manos atadas en la espalda y disparos en la cabeza han sido calificadas por los gobiernos de Polonia y España como un posible genocidio.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado criminal de guerra a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Los detalles:

  • En ese sentido, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, exhortó al gobierno mexicano a analizar la posición de neutralidad adoptada en relación al conflicto iniciado por el presidente ruso, Vladimir Putin.
  • “Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿realmente quiere seguir manteniendo relaciones amistosas con los genocidas en el Kremlin después de esto? Todo el mundo está coordinando esfuerzos para llevar a Rusia ante la justicia. Necesitamos el apoyo de México”, refirió la diplomática.
  • A través de sus redes sociales, Dramaretska compartió imágenes de los presuntos asesinatos cometidos por el ejército ruso en Bucha, en contra de hombres, mujeres, niños y ancianos.
  • “Soldados ucranianos que liberaron Bucha, cerca de Kyiv, de los invasores rusos reportan numerosos civiles muertos a tiros. Los rusos los fusilaron durante la invasión y al retirarse de la ciudad. Algunas de las víctimas tienen las manos atadas. Víctimas inocentes. No se merecían esto”, señaló la funcionaria ucraniana.
  • Por tal motivo, Oksana Dramaretska instó al presidente López Obrador a unirse al resto de los países que han aplicado sanciones en contra de Rusia, como el embargo de petróleo, gas y carbón, además de cerrar todos los puertos a los buques y mercancías rusos.  
  • “Tras los asesinatos en masa de civiles por parte de los rusos en Bucha, los políticos que se opongan al suministro de las armas necesarias a Ucrania o a la imposición de nuevas sanciones serán moralmente responsables de todas las bajas subsiguientes”, reiteró.
  • Un editorial de The Washington Post expresó que pese ese al exhorto, el gobierno de México se mantiene impávido ante la situación. Esto, aunque no hay un conflicto de interés de por medio. La junta editorial del Washington Post notó que el intercambio comercial con Rusia es apenas de 2.3 mil millones de dólares, contrario a los 614.5 mil mdd que comerció con Estados Unidos en 2019.
  • Hay otras naciones que se resisten a condenar la guerra (como es el caso de Sudáfrica e India) o como en el caso de México, se resisten a imponer sanciones (Brasil, Israel y Emiratos Árabes)
  • En cambio, otros países europeos no han dudado en condenar los hechos. Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo qué hay “signos muy claros de crímenes de guerra”.
  • La ministra de defensa de Alemania aseguró que la situación en Bucha obliga a su país a considerar un veto total a la industria del gas y petróleo de Rusia.
  • En tanto, el régimen de Vladimir Putin ha calificado la situación en Bucha como un montaje. Rusia ha exigido una investigación al respecto en la ONU.
Publicidad
Publicidad
Publicidad