18 de enero 2021

Internacional

Oleada migrante enciende las alarmas en México

Alrededor de 9 mil hondureños se enfrentaron a las fuerzas militares guatemaltecas, en su intento por llegar a EU a través de México, en vísperas de la toma de protesta de Joe Biden. La SRE mantendrá su política de contención

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Cerca de 9 mil migrantes provenientes de Honduras intentaron cruzar por la fuerza la frontera de Guatemala este fin de semana, con la esperanza de alcanzar el sueño americano, siendo la primera oleada migratoria de 2021.

¿Por qué importa?

  • La caravana de migrantes, que comenzó este viernes con alrededor de 3 mil 500 personas salidas de San Pedro Sula hasta casi triplicarse, se origina en el contexto del cambio de gobierno de Estados Unidos, donde el demócrata Joe Biden será ungido como nuevo presidente este miércoles.
  • De acuerdo con reportes de la prensa local y videos que circulan en redes sociales, las fuerzas de seguridad de Guatemala, entre militares y policías tuvieron que contener con palos y con gas lacrimógeno la intentona de miles de hondureños que intentan llegar a México a través de la frontera chapina.

El contexto:

El gobierno de México reconoce la destacada labor del gobierno de Guatemala, que ha actuado de manera firme y responsable”

Secretaría de Relaciones Exteriores

Vía comunicado
  • Y es que durante los últimos cuatro años, durante la gestión de Donald Trump en la Casa Blanca, se endurecieron las medidas migratorias -en coordinación con México ante la amenaza de una guerra arancelaria de exportaciones-.
  • Sin embargo, en su campaña, Biden se comprometió a revisar la actual política migratoria con el fin de regularizar a 11 millones de personas que actualmente viven en la Unión Americana sin papeles en los primeros días de su administración.

Los detalles:

  • Asolados por condiciones de extrema pobreza, a causa de la devastación causada por los huracanes Eta e Iota a finales del año pasado, miles de hondureños dejaron San Pedro Sula para adentrarse en la frontera de Guatemala, con intenciones de cruzar suelo mexicano hasta llegar a Estados Unidos.
  • Sin embargo, en los alrededores del kilómetro 177 de la vía que cruza el Departamento de Chiquimula, en Vado Hondo, chocaron con una valla de policías y militares guatemaltecos, que intentaron frenar su avance a toda costa.
  • “Estamos viendo que esta gente que se sumó a esta caravana realmente está en una situación totalmente irregular y muy difícil de manejar. Sin embargo, tenemos la coordinación con PNC (Policía Nacional Civil), el Ejército y todas las instituciones de apoyo”, expresó Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración, según declaraciones al diario español el País.

Estamos viendo que esta gente que se sumó a esta caravana realmente está en una situación totalmente irregular y muy difícil de manejar”

Guillermo Díaz

Dir. del Instituto Guatemalteco de Migración
  • Del lado mexicano, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, redobló con efectivos militares el blindaje del Puente Internacional Rodolfo Robles entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán y en Tapachula.
  • Inclusive, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, emitió un comunicado en el que se manifestó en contra de cualquier forma de ingreso irregular que ponga en riesgo la vida, además de aplaudir la actuación de sus homólogos centroamericanos.
  • “El gobierno de México reconoce la destacada labor del gobierno de Guatemala, que ha actuado de manera firme y responsable en la atención integral de los contingentes de migrantes que vulneraron su soberanía, haciendo valer el cumplimiento de la ley migratoria y sus protocolos sanitarios”.
  • Así, la dependencia que encabeza Ebrard Casaubon reafirmó su política de no permitir el paso de personas “que vienen más violentos y quieren crear conflicto”, como lo dijo en enero del año pasado, cuando cerca de 2 mil indocumentados ingresaron al país por la fuerza.
  • “Para las sucesivas caravanas será el mismo trato”, puntualizó en aquella ocasión el funcionario mexicano.
Publicidad
Publicidad
Publicidad