21 de mayo 2022

4 de mayo 2022

Internacional

Nicolás Maduro y el Cártel de los Soles

Una investigación periodística desglosa cómo el régimen de Nicolás Maduro ha utilizado la influencia del ‘Cártel de los Soles’ para preservar el poder, en medio de la crisis que azota Venezuela y teniendo como su principal arma al narcotráfico

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Una investigación periodística desglosa cómo el régimen de Nicolás Maduro ha utilizado la influencia del ‘Cártel de los Soles’ para preservar el poder, en medio de la crisis que azota Venezuela y teniendo como su principal arma al narcotráfico.

¿Por qué importa?

  • En medio de las constantes crisis sociales, políticas y económicas que enfrenta Venezuela, con un gobierno falto de liquidez y aislado por la comunidad internacional, la producción de cocaína se ha vuelto su nueva válvula de escape.
  • A esto se le suma un “narcosistema único”, heredado por Hugo Chávez a Nicolás Maduro, el cual no ha dejado de crecer desde que asumió el poder en 2013, borrando así la línea entre delincuencia organizada y las instituciones del Estado.

El contexto:

  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó en 2020 una denuncia en la que acusó de “narcoterrorismo” al presidente de Venezuela y otros altos funcionarios de su gobierno, como parte de una organización criminal conocida como el ‘Cártel de los Soles’.
  • Los fiscales señalaron a la agrupación como un temible cártel de la droga liderada por un dictador, integrada por narcos ‘disfrazados’ de políticos y cuyo brazo armado era la guerrilla más poderosa de Latinoamérica. Su objetivo: “inundar a Estados Unidos de cocaína y provocar los efectos nocivos de la adictiva droga en los consumidores de este país”.

Los detalles:

  • De acuerdo con una detallada investigación de InSight Crime, más que una asociación criminal centralizada, el ‘Cártel de los Soles’ se trata de una red células traficantes arraigada en las fuerzas de seguridad venezolanas, la cual es “facilitada, protegida, y, en ocasiones, dirigida por actores políticos”.
  • En su acusación, Washington argumenta que las acciones terroristas en contra de Estados Unidos comenzaron en 1999, año en que Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela y aliarse con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  • Sin embargo, InSight Crime revela que la operación de altos funcionarios en el tráfico de drogas, a través del Cártel de los Soles (llamado así por la insignia del sol que indica el rango de general en el ejército venezolano) antecede a Chávez.
  • Si bien las FARC establecieron operaciones en Venezuela bajo la anuencia de Chávez, posteriormente, el líder izquierdista se encargaría de nombrar generales de confianza para que supervisaran las actividades de narcotráfico y cooperación entre ambos frentes, mientras militares y gobierno se hacían ‘de la vista gorda’.
  • “No solo se hicieron de la vista gorda, sino que se involucraron en el negocio. Cada uno tenía un narco de confianza para administrar el negocio. Buscaban gente de confianza, les daban dinero, se conectaban con los narcos a los que les permitían mover cocaína y creaban una relación con ellos para comprar y distribuir las drogas.
  • “Y con el control que tenían de los aeropuertos y los puertos, y por supuesto de las carreteras, hicieron que todo fluyera a través de Venezuela. Así es como empezó”, refirió a InSight Crime un ex funcionario chavista que prefirió el anonimato.
  • A diferencia de la hipótesis estadounidense, que apela a la función del ‘Cártel de los Soles’ de hacer de la cocaína un arma para atacar a Estados Unidos, su verdadero propósito es apuntalar el poder político en su propio país.
  • Tan es así que la investigación periodística señala que la alianza Estado-narcotráfico en Venezuela ya no pasa por ser  una organización dirigida por el régimen chavista, sino más bien se trata de un sistema regulado por el mismo.
  • “El ‘Cártel de los Soles’, tal como lo conocimos puede que ya no exista… ha pasado de ser una estructura militar y se ha abierto a la entrada de civiles y actores criminales con verdadero poder económico”, indicó el analista de seguridad, Douglas Farah a InSight Crime.
  • “El régimen facilita todos los elementos: la seguridad, las conexiones con los actores militares y civiles locales, el transporte administrado por el gobierno, los alcaldes, gobernadores, representantes, los directores de aeropuertos, aduanas, todo lo que es necesario (para el narcotráfico)”, aseveró en tanto un ex líder político chavista que omitió su nombre por razones de seguridad.
  • Según los testimonios recabados por InSight Crime, el propósito del ‘Cártel de los Soles’ sigue siendo ayudar a un presidente chavista a aferrarse al poder, aunque haya pasado de ser una red de tráfico a convertirse en un elaborado sistema de patronaje que distribuye la riqueza del tráfico de drogas entre los que Maduro considera necesarios para darle estabilidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad