27 de enero 2022

21 de diciembre 2021

Internacional

Millennials al poder

El ascenso de Gabriel Boric en Chile no solo es un fenómeno ideológico. Se trata de un cambio generacional

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Este fin de semana y con 35 años de edad, Gabriel Boric se convirtió en el presidente más joven de Chile al imponerse en las urnas con casi el 56 por ciento de los votos, sobre el ultraderechista José Antonio Kast.

¿Por qué importa?

El ascenso de Gabriel Boric en Chile no solo es un fenómeno ideológico. Se trata de un cambio generacional que lo sitúa entre altos dignatarios ‘millennials que destacan por su corta edad y propuestas, impulsadas por las redes sociales.

El contexto:

De acuerdo con analistas como Valentina Rosas, de la Universidad Católica, se trata de un recambio generacional que no es exclusivo de América Latina, sino que es un fenómeno global. En el caso de Chile, responde al desgaste de los partidos tradicionales y la solicitud de un cambio tras el estallido social de 2019.

Los detalles:

  • Boric se une así a una serie de jóvenes políticos que han logrado convencer a los votantes de ser la mejor opción para gobernar en su país, luego de haber nacido en medio de dictaduras que en sus días asolaban gran parte de Latinoamérica.
  • Con la edad mínima para postularse, el diputado de izquierda asumirá el poder en marzo de 2022, a los 36 años (nació el 11 de febrero de 1986), con lo que desbancará a Manuel Blanco Encalada como el presidente más joven en la historia de Chile.

Pero ¿quiénes conforman la camada de mandatarios ‘millennials’?

  • Con 33 años de edad, Sanna Marin fue elegida en 2019 como primera ministra de Finlandia.
  • Hasta hace muy poco -antes de su renuncia por figurar en los Pandora Papers-, Sebastian Kurz, de 35 años, compartía el mismo privilegio como primer ministro de Austria.
  • Elegida el 1 de agosto de 2017, la neozelandesa Jacinda Ardern también ha alcanzado gran notoriedad como primera ministra de su país, dada su buena gestión durante los primeros meses de la pandemia.
  • Pero quien sin duda ha acaparado miradas -cuestionado por su creciente autoritarismo- es el salvadoreño Nayib Bukele, autoproclamado máximo exponente de los ‘millennials’ y quien se declaró a sí mismo, “el presidente más cool del mundo” tras tomar posesión en 2019.
Publicidad
Publicidad
Publicidad