5 de julio 2022

7 de junio 2022

Internacional

México ya le dijo que sí a Joe Biden

Un alto funcionario del gobierno federal de Estados Unidos le dijo, extraoficialmente, a Bloomberg que México ya aceptó el pacto migratorio que será anunciado en la Cumbre de las Américas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Un alto funcionario del gobierno federal de Estados Unidos le dijo, extraoficialmente, a Bloomberg que México ya aceptó el pacto migratorio que será anunciado en la Cumbre de las Américas.

¿Por qué importa?

En términos de óptica, el desaire del presidente Andrés Manuel López Obrador al encuentro diplomático organizado por el gobierno de Joe Biden ha generado tensión en la relación bilateral.

Sin embargo, en términos de sustancia y política pública, la administración de López Obrador se ha alineado incondicionalmente a los planes de control migratorio del gobierno estadounidense.

Para la administración Biden, conseguir un acuerdo migratorio representa el objetivo más relevante de la Cumbre de las Américas, de acuerdo a funcionarios de La Casa Blanca consultados por Politico.

El contexto:

La formación de una nueva caravana migrante en el sur de México y los bajos niveles de aprobación presidencial de Biden (40.8 por ciento de acuerdo a Five Thirty Eight) elevan la presión para que se alcance un nuevo acuerdo migratorio.

Los detalles:

La vicepresidenta Kamala Harris anunció que Estados Unidos promoverá un paquete de inversión de alrededor de 3,200 millones de dólares en América Central para atender las causas raíz de la migración.  

La propuesta sucede a un reclamo del presidente López Obrador en este sentido, quien criticó la falta de financiamiento estadounidense a iniciativas de inversión en América Central.

Publicidad
Publicidad
Publicidad