27 de enero 2022

21 de diciembre 2021

Internacional

México solicita a Israel la extradición de Roemer

La Fiscalía de la Ciudad de México presentó ante el gobierno de Israel tres solicitudes de extradición en contra de Andrés Roemer, acusado de violación y acoso sexual por múltiples mujeres

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Luego de meses de investigaciones, la Fiscalía de la Ciudad de México presentó ante el gobierno de Israel tres solicitudes de extradición en contra de Andrés Roemer, acusado de violación y acoso sexual por múltiples mujeres.

¿Por qué importa?

Roemer es parte de la élite mexicana: tenía un programa en cadena nacional, sus amistades incluían a prominentes políticos mexicanos e incluso formó parte del servicio exterior. Para muchos, eso explicaba la impunidad en torno a las acusaciones de violación en su contra. Sin embargo, eso podría cambiar pronto.

El contexto:

  • En mayo, la fiscalía capitalina solicitó y obtuvo de un Juez de Control, una orden de aprehensión en contra de Andrés Roemer por el delito de violación, cometido en dos ocasiones, luego de judicializar una carpeta de investigación iniciada en marzo. Inclusive, hay ocho expedientes más en etapa de integración.
  • Justo por esas fechas, Roemer -quien cuenta con la nacionalidad israelí- reapareció en Telaviv, donde fue entrevistado por el periodista Amir Shuan, del Canal 13, negando los cargos en su contra: “Jamás he violado, agredido, amenazado, ni usado ningún tipo de violencia en contra de ninguna mujer”.

Los detalles:

  • Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, anunció que las solicitudes de extradición se realizaron bajo el principio de reciprocidad internacional, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  • “A esta persona se le acusa de abuso sexual y violación y, como es del conocimiento público, se encuentra en el extranjero. Esperamos que a la brevedad podamos informar sobre su traslado a México. En la Fiscalía estamos comprometidos en trabajar para ofrecer verdad y justicia a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia”, expresó la funcionaria a través de Twitter, al tiempo de añadir que Roemer tiene en proceso dos casos más en su contra.
  • Las acusaciones en contra del también intelectual se dispararon el pasado 15 de febrero, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo denunció públicamente de acoso. Posteriormente, otras ocho mujeres alzaron la voz, entre ellas la comunicóloga Talia Margulis, la periodista Montserrat Ortiz y la actriz Martha Cristiana.
  • En marzo, el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) reveló un registro de 61 denuncias de distintas mujeres, presuntamente violentadas por el ex Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO. Inclusive, la Unidad de Inteligencia Financiera, entonces comandada por Santiago Nieto, anunció el bloqueo de cuentas de Andrés Roemer, a petición de la fiscalía de la CDMX.
Publicidad
Publicidad
Publicidad